12/05/2010

LEÓN I: MONUMENTAL

FELICIDAD A TOD@S.
Poned el reloj en hora.

Esta ventana va para David, leonés que se acaba de incorporar a mi blog. Espero que seas más crítico conmigo pues si no difícilmente voy a mejorar... aprovecha que esto va de León, ciudad que supongo conoces (casi) mejor que yo.....

PLAZA MAYOR.
Comienzo la serie con la Plaza Mayor. Aquí podéis ver un aspecto del mercadillo de miércoles y sábado, con productos agrícolas. Muy animado. Me encanta ir a él y recatear con mis paisanos.
Una intrusa que después podréis comprobar a qué corresponde...id pensando.
Plaza Mayor con el antiguo Ayuntamiento (de hecho, en León, existen tres edificios municipales) y los soportales.
Mi intención , en esta serie , es ser capaz de capatar perspectivas más o menos originales. Lo demás lo podéis tener en Internet o en cualquier folleto publicitario.
Lo difícil de esta foto es que no aparezca gente. Me costó lo suyo. Bueno, si os agrada...lo doy por bueno.

Con el antiguo Ayto. de fondo.
Este edificio corresponde a la policía municipal. Espero que no me haya equivocado....por las consecuencias "policiales" que para mí tendría dicho error.
COLUMNA CONMEMORATIVA . Columna para conmemorar los 2.000 años de la fundación de León.
Como sabréis, León procede de la Legio VII romana. Por aquí andaba mucho astur suelto (cerca estaba Lancia, una de sus ciudades), y había que sujetarlos para "provecho del Imperio".
Lo he intentado....el efecto estético.
En todo su esplendor.
S. ISIDORO. Este es un monumento a las Infantas de León. Próximo a s. Isidoro. Me suscitan una emoción mezcla contradicoria de pena y admiración. Me quedo con lo primero....ojalá me equivoque.

Estas "chicas" con la torre románica del gallo, de S. Isidoro.
Belleza medieval.
Rivalidad desigual.
Perspectiva general de la torre del gallo.
Reja de......
Misma reja con la torre de s. Marcelo, al fondo.

El estilo de la reja es muy propio del autor del edificio......
A la derecha asoma dicho edificio....¿cuál es?.
Este detalle debe ser definitivo....pero por si no es así......continuad.

A la derecha el edificio Botines, de Gaudía . A la izquierda, la Diputación (siglo XVI-XVII). Dos formas de ver la vida.

LA PULCRA LEONINA.
Mi objetivo es ofreceros enfoques "distintos" de esta joya de la corona (bueno, del "Reino de León").

Contrastes.

Otro contraste distinto.
Y , PARA FINALIZAR, ARTE Y NATURALEZA "HERMANADOS".




























6 comentarios:

Unknown dijo...

Alberto Dominguez Diez
Solo con estas fotos ya dan ganas de visitar León

Centi dijo...

Me gusta la sección, me encantan algunas fotos y su perspectiva: la del soportal de la plaza Mayor sin gente a una hora diurna me parece extraordinaria.
Creo que serán lapsus o, conociéndote - igual es para probarnos- lo de "recatear" o "Gaudía".
Una sugerencia: ¿por qué no nos explicas lo del gallo de S.Isidoro,o por qué tenemos edificios de Gaudí en León o quiénes eran las Infantas?
Mi enhorabuena a esa forma nada corriente de presentarnos las realidades, buscando la estética y la reflexión

Anónimo dijo...

Antolín!! soy Almudena, si, la que necesita clases de cómo manejar un mando :)
Que tu blog es muy interesante...lo único que el cerebro de lechazo me ha quitado las ganas de diseccionar el de cordero de mañana...jeje

Sandra Navarro dijo...

¡Qué fotos tan bonitas de León!
Cuando acaben los exámenes, iré un fin de semana con una amiga leonesa para conocer esos lugares...aunque viendo tus fantásticas fotos me dan ganas de ir ahora mismo...
Un saludo. Sandra.

Álvaro dijo...

Al año que viene, con algo de suerte, allí me tocará ir a estudiar, así qe estas referencias leonesas me han venido que ni pintado...Gracias Profesor !! =D
¡¡ FELIZ NAVIDAD DESDE MUCIENTES !!

David Gonzalez dijo...

como dije en clase el mejor blog del mundo xD

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.