12/05/2010

LEÓN II: CALLES CON HISTORIA

Esta ventana se la dedico a Vicenta, por leonesa, y a su marido (por riojano de Sto. Domingo de la Calzada -popularmente, del gallo y la gallina, que tienen en la catedral-).
Y qué mejor que comenzar por la calle que dio origen al nombre de León.

Ya en otro lugar os presenté tan "decepcionante" calle (lo digo, como leonés). Una pena que no nos cuente sus "hazañas". Por lo que se , fue hijo de Ordoño II, reinó en torno a un año, y sus atrocidades no son destacables (por suerte, para las víctimas). Existe un breve libro sobre los Reyes Leoneses , muy anticastellano (por cierto), que cuenta las historia de los susodichos.
Esta es una calle sorprendente de la que os ofreceré más información pues me tiene en la más absoluta confusión. Ya os contaré por qué. Está en una bocacalle que sale a la Calle Ancha.
Aunque no sea una calle ,bien merece conocer su historia. Actualmente existe una miniexposición. El interior de la Iglesia conserva unas pinturas que sospecho originales, pero , por si acaso, os dejo el trabajo de demostrar lo errónea que es mi afirmación.
Es el epicentro del Barrio Húmedo. Creo que ya os la he mostrado en otra ocasión.
Creo que comentar estas calles es superfluo, innecesario y banal. Simplemente os diré que están en los alrededores de la Plaza Mayor. Entre ésta y la calle Ancha.
El bueno de Guzmán tuvo un gesto muy bíblico. Nobleza obliga....

De momento cierro la serie.








3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Alberto Dominguez Diez:
La próxima vez que vaya por León tendre que visitar alguna de estas calles.Por cierto muy buen blog me ha gusta mucho.

Centi dijo...

Muchas gracias por tu dedicatoria al pie de la Legio VII, es cierto que me apasiona la historia de esta ciudad, antiguo campamento romano. Pronto- déjanos un par de meses- y una persona que tú y yo conocemos y que lleva trabajando en este tema ya unos meses nos aportará datos interesantes sobre esta sección que ya has cerrado.
Te obligaremos a reabrirla porque queremos saber más.
Por cierto,nos veremos en estas calles.
José Manuel te agradece su mención y te sugiere que hagas otra de su pueblo

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.