11/03/2011

RIAÑO EN OTOÑO. RIAÑO EN EL CORAZÓN.

Riaño (León).

Conocéis su historia, la historia de un pueblo superviviente, más bien de un "nombre de un pueblo", porque el pueblo es totalmente nuevo. El antiguo, junto con otros siete (no sé el número exacto), está bajo las aguas del pantano. En el nuevo pueblo existe la "Plaza de los pueblos", un lugar con los nombres de los pueblos inundados , en unas columnas (no muy artísticas).

Al lado de la ermita, en la zona alta en la que se encuentra el Nuevo Riaño, tenemos este monumento formado con campanas. Su lectura os ilustra de qué se trata.

Tanto el propio monumento como la luminosidad de un día fantástico de otoño (30 de octubre) me ayudaron a conseguir estas fotos étereas, divinas, "casi espirituales" (también por la simbología de las campanas). Un recuerdo para Saldaña (Palencia), tierra de constructores de campanas y otro para el Museo de las campanas de Urueña (Valladolid). En un pueblo leonés próximo al Órbigo se celebra un concurso de campaneros. Todo esto lo digo porque no podríamos entender nuestros pueblos sin el sonido de las campanas. No me extraña , pues, el homenaje de este monumento , y más , tratándose de pueblos "desaparecidos".
Una perspectiva más general.

Detalle. El poderío de la campana.

Finalmente, con esta fotografía he buscado, como es evidente, un efecto de contraste doble: división de la foto en dos partes, y, campana frente a peña. Me gustan "estos juegos fotográficos" con los que pretendo ir más allá de una mera fotografía-fotocopia; quiero participar, interactuar...y si es posible, crear. Demasiado, seguro, para un humilde aficionado como soy yo.

Esta foto, "aquí", demuestra que soy humano (me entendéis).

Extremo del pantano , en dirección a Boca de Huérgano y Palencia (dirección este). Una clara prueba del bajísimo nivel del agua (al fondo, a la derecha, aparecería el agua del pantano).

Esta fotografía está sacada a unos 500 ms. del edificio central.Este edificio es el lugar en el que se celebran los corros de lucha leonesa. Sabéis de mi aficción veraniega a este deporte exclusivo de León (sólo zona comprendida entre los ríos Bernesga y Esla) y este edificio es el mejor dedicado a este deporte autóctono.

Esta foto está tomada desde un restaurante con el pabellón de lucha leonesa como fondo. He utilizado la ventana como marco. No hay más misterio , en la foto.

Peña dirección este. Los edificios no son parte fundamental del pueblo. La foto pretende reflejar la peña, pero nada más. En realidad, del pueblo no he sacado fotos "directas" pues mi objetivo era el pantano y la naturaleza.

Puerto deportivo. Supongo que cuando el pantano "se llene" los barcos "no subirán tanto". O , simplemente, los soltarán para que floten a sus anchas. En fín..., como véis no entiendo nada del tema, soy de secano (aunque he vivido un tercio de mi vida , al lado del mar, unas veces Cantábrico, otras Mediterráneo).


La verdad es que cuando a uno le viene a la mente, viendo esto, Marina D,Or (Benalmádena) o Puerto Banús , no sabe si reir o llorar...

Foto clásica del pantano. Por ese puente se va a León (dirección sur y dirección de la presa). El pueblo queda a la derecha. Pero más allá de esos datos geográficos, está otro, "el fotográfico": he buscado el contraste entre las dos vías de camino claramente distintas, pero confluyentes, en la fotografía .(Todos los caminos nos llevan donde queremos).

Esta foto se la dedico a mis alumn@s de segundo de Bachillerato. Ellos me entenderán si comparo la montaña y el puente, reflejados en el agua, con los dos mundos de Platón. Platón, ¿como nosotros?, tendría claro cuál es el auténtico, el real, el original. Para quien quiera profundizar en el tema, que se lea el mito de la caverna (comienzo del libro VII de "La República", de Platón). Perdonad este tic profesional. Mejor será que os quedéis con el puro paralelismo fotográfico.



2 comentarios:

Marcos González de la Puente dijo...

Me encantan las fotos Antolín, sobre todo ese amanecer "particular" Es presioso, enhorabuena por tu blog.

Awkward dijo...

Jobar, Antolín, vaya fotos! Están muy bien. Sobretodo las fotos que has hecho que contienen el bello paisaje de la ribera en Otoño. Me gustan mucho.

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.