7/19/2014

PUENTES DE ARANDA DE DUERO.

 PUENTE MEDIEVAL DE LAS TENERÍAS.
Conocido, popularmente, como Puente Romano, salva el río Bañuelos (que junto con el Arandilla y el Duero, forman los tres ríos que pasan por esta villa).
Está construido en  piedra en la parte estructural, y mampostería en su parte complementaria.
Facilitaba el acceso al oeste de la villa, a la que se accedía a través de la desaparecida Puerta de San Juan (junto a la iglesia del mismo nombre y cosede de las Edades del Hombre).




 PUENTE MAYOR.
Situado sobre el Duero, fue el principal acceso a la ciudad. Fue edificado a finales del siglo XV; consta de tres arcos y ha tenido numerosas intervenciones a lo largo de la historia, destacando el ensanchamiento del mismo en el siglo XIX.
Daba acceso a la puerta sur, situada en la actual torre del edificio del Ayuntamiento.
Es el puente al que alude la tradicional canción popular: "por el puente de Aranda, se tiró , se tiró...se tiró el tio Juanillo y  no se mató..." (más o menos).


 Disculpas porque no son las mejores vistas. Los árboles impiden ver el puente. Pero, en ese momento, ya estaba un tanto cansado de callejear por esta bonita ciudad. Sólo deseaba tomarme un buen vino de esta tierra, acompañado de alguna tapa de esas que quitan el apetito.


No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.