3/06/2016

LAS MEJORES VISTAS exteriores DEL CASTILLO DE BELMONTE (C u e n c a).

 En 1456 , once años después de haber recibido el marquesado,  JUAN PACHECO ("el malo" de la serie de "ISABEL"), inicia en su pueblo natal la construcción de este castillo, acorde con su nueva situación nobiliaria y con los puestos de privilegio que desempeñaba en la corte de ENRIQUE IV .

El primer miembro de la familia Pacheco, señor de esta villa (junto con los Mendoza, las dos familias de esta zona más influyentes en el siglo XIV y XV) fue don Juan Fernández Pacheco, a quien se la concedió el rey ENRIQUE III, por privilegio firmado en Tordesillas, el 16 de mayo de 1389, dándose como razón "por ser persona de gran importancia para la guerra".
 No se sabe con certeza cuándo finalizaron las obras de construcción de este castillo. Se dan como probables fechas de terminación 1470, 1472 y 1474.
Don Juan Pacheco muere en octubre de 1474 y poco después se inicia la guerra civil entre Los Reyes Católicos y Juana la Beltraneja. El castillo albergó durante buena parte de la misma al marqués don DIEGO LÓPEZ PACHECO, quien en 1478 hubo de regresar apresuradamente desde Alarcón para evitar una rebelión. Desde aquí envió varias embajadas a los Reyes Católicos parea que respetaran la concordia firmada en 1476 y ordenaran a sus capitanes que no le sublevaran la población de sus villas ni continuaran con su conquista. 

 Aquí firmó don Diego, el 1 de marzo de 1480, la segunda concordia con los Reyes Católicos por la que renunciaba en favor de la Corona a los pueblos de su marquesado que le habían sido conquistados. Los reyes, tras realizar una pesquisa, le perdonaron y le mantuvieron el título de marqués, si bien le despojaron de las villas que se habían pasado a la corona durante la contienda. Entre las que mantuvo , le quedaban tres perlas: ALARCÓN, GARCIMUÑOZ Y BELMONTE. Así como el ducado de ESCALONA.
De libro las "peleas" entre los Reyes Católicos y esta familia Pacheco, muy gallitos ellos...







 Desde esos molinos del fondo, están hechas las primeras fotos del castillo.
¿OS GUSTA?. Pues no es nada, comparado con EL INTERIOR: he visto muchos castillos pero éste tiene unas salas, con decoración y con unas techumbres , espectaculares, nunca vistas por mí en castillos.

No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.