3/02/2016

¡¡¡¡QUE OS DEN MORCILLA!!!!



 EL DICHO: ¡que te den morcilla!.

LA INTERPRETACIÓN: expresión figurada y familiar que indica desprecio, mala voluntad hacia alguien, desinterés, etc.

LA EXPLICACIÓN: esta expresión proverbial alude a una costumbre muy común en tiempos pasados en que la rabia o la hidrofobia era una amenaza muy a tener en cuenta en las ciudades españolas, por las constantes epidemias que de esta enfermedad se producían, transmitidas sobre todo por los perros abandonados que abundaban en ellas.
En aquellos tiempos, las autoridades, intentando limitar el riesgo, ordenaban dar muerte a los perros callejeros mediante el expeditivo y cruel método de sembrar las calles con morcillas envenenadas con estricnina, que los perros comían y que les producía la muerte horrible que causa este potente veneno.
Por tanto,en última instancia , la frase hecha equivalía, es de suponer que de modo figurado, a "desear a otra persona que muriera como un  perro rabioso". Afortunadamente , su sentido se ha suavizado y llega sólo a desear que esa otra persona que molesta u ofende, se vaya...(pero no al otro mundo, añado yo).
Tomado del libro "Del hecho al dicho", de Gregorio Doval.


EN CONCRETO. Estas morcillas son extremeñas, y se llaman de "sangre". Con ese nombre, hay otros muchos tipos, como las de mi tierra, León, famosas allí y "más allá". Éstas hacía años que no las comía...así que fue un buen regalo de mi cumple, por parte de Extremadura. Sin olvidar el mejor jamón del mundo , que tienen por allí. Digno de "no exportar" que a los españoles también nos gusta lo bueno, ojo.

No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.