6/10/2016

HISTORIA DE LA CIUDAD DE VALLADOLID en el Museo Arqueológico de la ciudad.






En estas fotos que saqué sobre el vídeo, vamos viendo como crece la ciudad, y sus tres cercas concéntricas. Es curioso que ni se las llama murallas, propiamente. Y, en la actualidad, sólo se conserva una pequeñísima reconstrucción de una parte, en la calle de Angustias. A mí me da pena y risa cuando la veo, pensando en las magníficas murallas que tenemos en esta Comunidad (y parte del resto de España).












Mandamases de aquella época.






Plaza Mayor...¡qué tiempos aquellos!

FELIPE III Y  ESPOSA.

Engañado por el Duque de Lerma, trasladó la corte de Madrid a Valladolid, para, en menos de 6 años, hacer el recorrido de vuelta. En la plaza Mayor de Madrid, tiene su estatua.
Y el corrupto de Lerma, se tuvo que vestir de morado para librarse de ser ahorcado. El que no se libró fue su secretario, un tal Calderón, cuyo pueblo natal, salvo que me equivoque , era Sieteiglesias, en uno de los extremos de la provincia de Valladolid. Y fue enterrado en la calle Teresa Gil, de esta ciudad.













LA JOYA DE LA CORONA.
En 1738 un escribano vallisoletano de nombre BENTURA SECO CALVO dibujó un plano de la ciudad de Valladolid como nunca antes se había hecho. Lo hizo en alzado, mostrando monumentos como si de una vista aérea se tratara.
Este famoso mapa luego va a tener su propia historia que no os cuento para no cansaros. Pero aquí lo tenemos, y centro de una exposición en el Museo Arqueológico que no os debéis perder si queréis conocer la evolución urbanística de Valladolid.





Espero que estas dos entradas dedicadas al plano de Valladolid os anime a visitar la exposición, y, si tenéis tiempo, el Museo. Y, por supuesto, la ciudad.

No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.