6/28/2016

PALACIO DE TORIO . LEÓN. Mi pueblo.

Mi pueblo aún no figura en la lista de pueblos más bonitos de España. Ni es probable que figure nunca. Pero es mi pueblo, el pueblo de mi infancia, de mi juventud y de los veranos que paso, no por mucho tiempo, en él. Yo soy yo y mi pueblo.
Actualmente todo ha cambiado respecto al tipo de vida que yo viví. Y , lo que es peor, muchas personas con las que compartí vida, ya no están. De ahí que yo siga queriendo a mi pueblo pero lo veo como algo "pasado". Además, la mayor parte de mi vida he estado fuera de él, desde el Norte peninsular (Cantabria y Asturias), al Sur (Málaga y Cáceres), pasando por el centro (Madrid), y, actualmente, Valladolid.
Dicho lo dicho, ya era hora de que conociérais mi pueblo.
Toda esta entrada se la dedico a él.
Y espero que no sea la última vez que aparezca en este blog.


Mi pueblo es RIBERA. Tiene extensos montes de robles. Tiene muchos chopos. A 15 kms. está León, capital. A otros 25 está la montaña, con las Cuevas de Valporquero , como estrellas turísticas.
En verano se está fresquito. Vegetación de secano y de regadío por todas partes. En sí mismo no tiene nada destacable,  monumentalmente hablando. Y León, a tiro de piedra.

Aunque nunca diré que es el pueblo más bonito de España (y no lo diré porque conozco pueblos maravillosamente bellos, como Arcos de la Frontera, Mijas, Guadalest, La Alberca, Frías, etc. etc.), sí es el pueblo más querido, más vivencial, que más forma parte de mi yo.









Para mí siempre serán TOMILLOS. Quizá sean cantuesos, pero ... En el monte está lleno de ellos. Recuerdo que de niño íbamos a llenar sacos de tomillos para echar por las calles el día de la procesión del Corpus.







Esta montaña, La Coladilla, entre Matallana de Torio y Vegacervera, es mi estrella polar: en esa dirección, estés donde estés, está mi pueblo.


Desde mi pueblo se divisa, como horizonte, parte de la Cordillera Cantábrica (la zona central de la montaña leonesa). Y a fecha de 21 de junio (2016) todavía había neveros, como podéis comprobar.











El monte de  mi pueblo no es monte de JARAS. Hay pocas, muy pocas (que yo sepa). Las jaras siempre me traen el recuerdo de Cáceres y parte de Toledo; allí sí que son las reinas.

No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.