7/28/2009

GRAJAL DE CAMPOS (LEÓN)

GRAJAL DE CAMPOS: aquí véis los tres monumentos principales: palacio, iglesia y Castillo. Grajal se encuentra al sur de la provincia de León , a 6 kms de SAHAGÚN, y cerca de la provincia de Palencia. Su nombre puede provenir del apellido de los hermanos regentes del asentamiento celtíbero de Turrutalba. A partir del 960 tiene mercado de ámbito comarcal y es cabeza de condado.
Se dice que "TRES COSAS TIENE GRAJAL QUE NO TIENE LEÓN, un Palacio, un Castillo y en la plaza , un callejón". Voy a intentar presentároslas.
Estas fotos fueron sacadas el 19 de julio, día en el que se celebró el "Día de la provincia (de León)", en Sahagún de Campos. Y aprovechando me acerqué...Por supuesto, tengo fotos de ese día en Sahagún...que ya os mostraré...si no se me olvida.

EL CASTILLO: es sólido, rectangular, sin torre del homenaje. Fue construido entre los años 1517 y 1521. Lo diseñó Lorenzo de Adonza. Declarado monumento nacional en 1931.
La foto recoge una vista de la cara norte desde las eras, que como véis estaban llenas de grano....


Cada torreón tiene distintas troneras y saeteras, que según el tipo de asalto y la artillería de la época, utilizaban para tiros largos, medios y cortos.



Aunque no tiene mucha altura , impresiona su "pose"....




PASEMOS A OTRO TEMA....que "ya es hora..."





Aquí tenéis el CALLEJÓN, que comunica la plaza Mayor con la entrada al Palacio. Desconozco su concreto objetivo, que seguro que tenía alguno....














¿Qué pueblo no tiene su plaza Mayor?. Pasamos a otro tema....








Igleisa de S. Miguel. A la derecha galeria de arcos del Palacio que da a la plaza, de modelo renacentista italiano, pues uno de los Condes de Grajal (Juan de Vega) llegó a ser embajador ante la santa Sede, después Virrey de la Corona de Sicilia , y hasta presidente del Consejo del Reino. También se dice que estuvo con Carlos V frente a los Comuneros (que le vamos a hacer...errores todos cometemos).









IGLESIA DE GRAJAL: " LA TORRE DE GRAJAL TIENE 5 ESQUINAS Y LE FALTA 1 PARA TENER 4". Ahí queda eso...torre -y adivinanza- incluida. La foto da la solución....











POR LO MENOS ORIGINAL.










GALERIA DEL PALACIO , QUE DA A LA PLAZA MAYOR.













ADORNO DE UNA ESCALERA.












Este palacio consta de cuatro torreones alrededor de un patio central, con dos claustros (alto y bajo), Al alto se accede por una GRAN ESCALERA de piedra con preciosa balaustrada, que es lo que recojo en la foto.














PATIO (con pozo) EN EL CLAUSTRO BAJO DEL PALACIO (se construyó de 1517 a 1523). En 1998 el pueblo adquirió el inmueble a la familia propietaria por el simbólico precio de SEIS PESETAS.
















No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.