7/26/2009

I TALLER DEL ROMÁNICO

VISTA DE LA ESPADAÑA DEL MONASTERIO DE STA. MARIA LA REAL DE AGUILAR DE CAMPOO, DESDE LA GALERIA SUPERIOR DEL CLAUSTRO. Desde un ángulo que pretendía que os fuera interesante...
Esta ventana se la dedico a mis grandes amigos María Angeles y Laureano porque gracias a ellos pude realizar el curso del que brevemente os voy a hablar.
Uno de los muchos escudos que existen en Aguilar.
Los que me conocéis sabéis que me gustan (además del tenis) el arte, la fotografía y la gastronomía. Pues todo eso pensé -y no me equivoqué- que se daba en el I Taller didáctico del Románico, celebrado en Aguilar (Palencia), del 20 al 23 de julio, y cuyo cerebro es el arquitecto y humorista PERIDIS, que , el último día, nos enseñó detalladamente el monasterio de Aguilar demostrando experiencia y sentido del humor (lo cual "se le suponía"...).

Silla del hotel donde me hospedé, y que como es agradable no me importa hacer publicidad indirecta: Hotel Valentín. Lógicamente , para sacarla esa foto la tuve que poner en mitad del pasillo...y aún así véis que está acompañada...de tal manera que no ha salido como yo hubiera deseado....


He llegado a sacar unas 500 fotos. Ni es cuestión de ofreceros todas ni de soltaros un rollo sobre lo que hicimos . Sólo voy a seleccionar algún aspecto que espero os guste.
Esta foto pertenece a MAVE, (todas las iglesias -unas 100- están en los alrededores de Aguilar), y os la presento porque falta la columna. Estaba en la puerta de entrada a la iglesia del monasterio.



Esta inscripción pertenece a UN AÑO. Os invito a que lo averiguéis...el profe que nos lo explicó nos dió dos posibles soluciones...




Este "salvaje" estaba en el Molino de Salinas, en Salinas de Pisuerga, lugar en el que nos dieron bien de comer. Nota bucólica





Detalle.






Ventana del ábside de la Iglesia de VILLANUEVA DE LA TORRE ( pueblo que sí tenía una torre, un tanto alejada del pueblo, que según conté no llegaba a 20 casas).







Esta es la Iglesia de STA. EULALIA, en Barrio de Sta. María que es un pueblo cercano. Aparte de este aspecto externo (en este caso, desde el sur -curiosamente tiene la entrada por el norte, cosa no habitual, por el tema del frio-) tiene buenas pinturas en el interior, aunque en antigüedad la superan unas de la ermita de S. Pelayo.








ARCO CENTRAL DEL ÁBSIDE DE LA ANTERIOR IGLESIA.









Cambiamos de tema. Esta es la plaza de España de Aguilar, vista desde la Iglesia de S. Andrés. A la derecha destacan las terrazas tipo La Coruña o zonas de Santander.










En esta foto he jugado con los arcos. Los que se ven al fondo pertenecen al palacio de Los Marqueses de Aguilar.











Cualquier iglesia románica que se precie (bueno, eso digo yo), debe tener algún canecillo erótico. La verdad es que no he visto muchos, y éste creo que podría ser uno. No recuerdo la iglesia.












En varias paredes de Aguilar nos podemos encontrar esta imagen. Procuré informarme de su significado y me dijeron que era alguien que se dedicaba a pintar cosas así...pues bueno...













Pues bueno, el efecto que busco es claro. El rosetón pertenece a la Iglesia principal de Aguilar, la de s. Andrés , que está en la plaza de España.















Esta foto os sonará pues ya la he sacado otra vez que estuve allí. Está en la iglesia de VALDESPINO, y junto a ella existe otro cementerio "normal", y éste como véis, pero ojo, son dos tumbas según me informó "la guía del pueblo". Yo, como hay una cruz, (y por razones estéticas), prefiero pensar que es unas sola.














Esta foto me gusta por los dos tipos de arcos (medio punto y apuntado), que así vistos no los conocía....
















Y si habéis aguantado hasta aquí no os perdáis este arco, modelo nórdico, del monasterio-iglesia de Sta. Eufemia. Además, el entorno era precioso (y la comida vegetariana...). Un saludo.


















3 comentarios:

Maria Jesús dijo...

Muy interesantes las fotos, me han encantado y ademas siempre se aprende algo con tus comentarios.

Mari Paz dijo...

Se nota que te gusta el arte, lo llevas en la sangre como buen piscis que eres.Las fotos perfectas y además con sus comentarios...Algunas del románico ya las habíamos visto.Un beso.

Maria Jesús dijo...

La silla del rey tiene una pinta de ser comodisima, vamos para estar un ratito, pero desde luego original lo es, muy bonita.

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.