7/18/2009

CIGALES: IGLESIA PARROQUIAL DE S. PEDRO

Aprovechando que son las fiestas de Cigales me acerqué a ver un FESTEJO DE REJONES, y de camino me encontré con su extraordinaria iglesia abierta...y sus dos torres "bien puestas". No voy a hacer un analísis artísticos de la iglesia, sólo ofreceros unas fotos no muy buenas (no había mucha luz interior). Según entré una señora (de 64 años según me dijo después, que llevaba 25 años en Cigales), se ofreció a explicarme la iglesia con una amabilidad inesperada. Claro que algunas cosas que me dijo no me las creí del todo: me dijo que alli había estado Napoleón (puede), y Juana la Loca (eso ya lo dudo, pues la arquitectura de la Iglesia seguro que es posterior...salvo que hubiera otra Iglesia más antigua). Tampoco concretaba mucho las características estilísticas o los autores del retablo...pero , en fín, muy amable ella.Gracias.
Esta primera foto corresponde a la fachada sur (no la principal). Os la presento por si adivináis a quien representa...¿deterioro natural o humano?.
Este era un retablo muy bonito , de madera, pero que no fuí capaz de sacar bien. Mejor que lo veáis en directo...

SANTA MARINA. La patrona de Cigales (me dijo la tal señora que era de allí -no lo sabía, lo investigaré...pero he leido historias de Cigales y no recuerdo que diga eso-).


Vista general de la nave principal con el retablo al fondo. Lo que pero cuidado estaba del templo era el techo, aparte de que no tenía ningún valor artístico.



Cigales ha tenido personajes famosos. Este es uno, que yo desconocía. AQUÍ NACIÓ ANA DE AUSTRIA, la cuarta esposa de Felipe II (que se casaron en el Alcázar de Segovia). También ha tenido relación con otros personajes históricos y acontecimientos, pero eso es "otra historia".




ESTAS IMPONENTES TORRES SE VEN DESDE TODOS LOS ALREDEDORES. Me dijo mi "guía sorpresa" que sólo había tenido una torre...pues lo desconozco. Suele ser al revés, piensan hacer dos y se queda con una: ejemplos: la catedral de Valladolid y la de Málaga (a ésta la llaman la manquita -muy andaluz ello-).







1 comentario:

Maria Jesús dijo...

De esta sesión me ha gustado mucho las dos torres es muy bonita y además muy bien conservada

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.