6/01/2010

VIAJE EN BARCO POR CANAL DE CASTILLA

ESTA VENTANUCA

se la dedico a BEA, una fiel seguidora del blog. Bea eres buena persona y buena deportista, pero ¿por qué bostezas tanto en clase de Psicología?. Sinceramente, no tienes razón, lo que tienes es sueño (y de eso yo no soy el culpable...quizá lo sea alguien que tú y yo conocemos). VA POR TÍ, BEA.


MEDINA DE RIOSECO. A unos 40 kms. de Valladolid. Ciudad que merece la pena visitar por sus diversos monumentos como aparecen en el plano. Sobre todo, por la capilla de los Benavente , en la Iglesia de sta. María de Mediavilla.
Para nosotros el final de uno de los dos ramales del Canal de Castilla. El otro llega a Valladolid. Forman una Y invertida, partiendo de Alar del Rey (Palencia).



Aquí tenéis algo de historia del Canal. Se construyó a partir del XVII para transportar el cereal castellano hasta el puerto de Santander. No tuvo éxito pues pronto fue sustituido por el ferrocarril. Actualmente se utiliza para llevar agua a más de 400.000 personas, más el riego.



Horarios. Atentos: si queréis llegar a una esclusa (ese fue mi objetivo, fallido por falta de información), tenéis que ir por la mañana (y reservar plaza con tiempo). No terminará el año sin que vea cumplido mi deseo, del que , si merece la pena , os daré cuenta.




En el barco nos ponen un video/dvd sobre la historia del canal. Además , una guía muy simpática se esfuerza en que funcione un micrófono, y , de informarnos.






Estas curvas me proporcionaron perspectivas diferentes.





El canal "a sus anchas". Estaba previsto que pasaran dos barcazas en sentidos opuestos. Los arbolitos de la derecha se supone que no existían pues las barcazas eran arrastradas por animales que iban por las sirgas (caminos paralelos al canal).







PUENTE DE VILLALÓN. Es el primero (en realidad el único que vimos durante el viaje -de una hora-) que nos encontramos desde Medina dirección norte (contracorriente). Se llama así porque "va" a Villalón de Campos (competidora de Mediana , en la época medieval).








Esta es la dársena. El final del ramal de Medina. Es una "especie de puerto", de ahí su anchura. Al regreso estaba lleno de piragüistas.









Fábrica de harinas de San Antonio. Es visitable por dentro (pero no fotografiable). Está llena de "aparatos", unos para limpiar (separar el grano de las impurezas) y otros para triturar. Tiene tres pisos. Lleva unos años sin funcionar.










Cerca del canal existe un parque. En él plantas de nombres tan´ exóticos como el de SANTOLINA...











Y como no existe viajecito sin gastronomía, ahí tenéis "un pedazo" de lechazo.













De postre una "vulgar" tarta al whisky.













2 comentarios:

Beatriz. dijo...

Por fin Antolín! tenias esto abandonado :)!
Perdón por los bostezos, es que Vicenta nos hace estudiar día y noche jajaja! Y tengo que aprobar latínnn :D
He estado en el paseo en barco y vi la esclusa, fuimos con los franceses el año pasado cuando vinieron de intercambio, es algo diferente!
Gracias por la "ventanuca" y meee voy a estudiar, que es el último empujón!

Beatriz. dijo...

Enhorabuena por la victoria de Nadal !

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.