2/24/2013

Anécdota del filósofo....David HUME.

En el siglo XVIII, David Hume defendió el empirismo radical (la doctrina que afirma que sólo es fiable la información que nos llega a través de los sentidos). Para muchos mortales, incluso sólo de un sentido: "sólo creo lo que veo "(claro que en ese caso no es "creer"...propiamente hablando...se cree lo que no se ve).

"Veamos" , no obstante, las consecuencias de ello : un empirista visitaba una granja en compañía de unos amigos cuando uno de ellos, al ver un rebaño de ovejas sin lana, comentó: "se ve que las ovejas están recién esquiladas". A lo que el empirista (no necesariamente Hume), fiel a sus principios metodológicos, puntualizó: "De este lado parece que sí". Esto es ser coherente.

Con esta anécdota dejo inaugurada una nueva serie de entradas.
Mi fuente : Pedro González Calero, "Filosofia para bufones".

8 comentarios:

Flor dijo...

Promete ser una buena serie, que hay que seguir puntualmente.
Tengo el libro, regalo tuyo, y además quiero seguir tu visión y explicación de él.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho este tema aunque es un poco avurrido.
Daniel Collantes

Anónimo dijo...

Iba a ducharme pero he preferido quedarme a leerlo, la ducha puede esperar.
A.Campo

Nayara M. Arias dijo...

Alucinándome como siempre con la filosofía.
Me parece un gran libro que voy a tener que devorar.

P.D.: he conseguido internet esta tarde, no cantemos victoria todavía.

Anónimo dijo...

AM:
En la vida raramente las cosas son lo que parecen.Tendré en cuenta el interesante punto de vista para tratar de acercarme a la objetividad.
Enhorabuena por la producción fotográfica tan prolífica.

Anónimo dijo...

Buena anécdota, queda demostrado que no sólo se queda en ser humor filosófico también tiene una dimensión más importante: así como los empiristas se muestran escépticos frente a lo que calificamos como verdad incontestable en ocasiones (la oveja debería estar esquilada por los dos lados) y no nos cuestionamos que no sea así, se traduce en que tenemos que buscar diferentes puntos de vista y no usar solo unos determinados, algo que es esencial en la vida, y una de sus principales enseñanzas. Lo que parecía tan simple, como siempre, no lo es.

Unknown dijo...

El fragmento es muy interesante. Es cierto que un empirista radical jamás llegaría a afirmar que la oveja está esquilada por los dos lados, ya que él no llega a ver la oveja por el otro lado y no podría corroborarlo a través de sus sentidos pero recurriendo a la experiencia, (el otro gran pilar del pensamiento empirista) llegaría a la hipótesis que considerará más cercana a la verdad: que la oveja está completamente esquilada, pues el pensador jamás habrá visto una oveja a medio esquilar ni habrá conocido a un ganadero que sólo quiera sacar beneficio de la mitad de la lana que producen sus ovejas.
ALBERTO RECIO.
PD: he estado echando una ojeada a tu blog y es de los mejores que he visto nunca, se lo recomendaré a familiares y amigos. Además de ser mi profesor más inteligente y atractivo, escribes tan bien que se me saltan las lágrimas de la emoción, Galdós debe de estar removiéndose en su tumba de la envidia. Y que decir de las fotos, una maravilla. (el peloteo del final subirá por lo menos medio punto, ¿no? jaja)

Anónimo dijo...

El empirista podría tener razón, ya que ninguno de ellos está viendo las ovejas por el otro lado, nos fiamos siempre de lo que es normal, pero puede que algunas veces las cosas no sean así, bastante interesante esta anécdota, te hace pensar, enhorabuena Antolín.
Álvaro Cuéllar.

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.