6/29/2015

EDADES DEL HOMBRE. ALBA DE TORMES. La sede: La Basílica de Sta. Teresa.

 BASÍLICA DE SANTA TERESA. ALBA DE TORMES.
Sede (la parte de su ábside) de las Edades del Hombre, en Alba. Por supuesto, no se puede fotografiar su interior y la exposición. Siempre nos queda el "envoltorio"...
Espectacular.
Ahora, debido a esta exposición, está "techada" con una especie de red metálica , supongo que para impedir que entren pájaros, cosa que no consigue. En cualquier caso, esta basílica tal y como está, "menos que a medio hacer", causa una sensación  de desolación, de interrogaciones, de...

 DATOS.
El domingo 1 de mayo de 1898 se colocó la primera piedra.
Muchas autoridades, mucha expectación.
Y un obispo de Salamanca, P. Cámara, artífice de la idea. Quería levantar en Alba de Tormes un templo nacional en honor de Santa Teresa.
Pero...muerto este obispo , se paralizaron las obras.
Otro obispo, Dr. Frutos Valiente , alrededor de los años treinta, puso empeño en que los muros subieran, hasta el arranque de las bóvedas. 
 
 Se expropiaron cincuenta y cuatro viviendas asentadas en el futuro solar de la basílica. Cambiaron de barrio cincuenta y cuatro familias (¿voluntariamente?). Un pueblo pobre no puede permitirse el lujo de construir en solitario una suntuosa basílica cuando tiene (como iréis viendo, si seguís el blog), suficientes iglesias. 

 Mientras vivió el P. Cámara, su acertado plan alcanzó difusión, incluso en Hispanoamérica. Muerto el obispo agustino, su obra queda a merced de hombres de su talla (¿?). Era arriesgado el empeño. Para consumarlo hace falta unión de voluntades. Y como quedó solo el pueblo de Alba -un pueblo pobre, no lo olvidemos- ante los muros de la basílica, ahí están sin remate para vergüenza nacional.

Fuente de la información: Daniel Sánchez y Sánchez, "Alba de Tormes. Relicario de Santa Teresa". 











 MAQUETA
de lo que pudo ser y no es...y ¿nunca más será?.


No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.