6/23/2015

TIEDRA MONUMENTAL (exceptuando castillo y ermita).

 IGLESIA DE SAN PEDRO.





 IGLESIA DE SAN MIGUEL.



IGLESIA EL SALVADOR.
La única abierta al culto. Es gótica del siglo XVI. En su interior existen esculturas, retablo herreriano y capilla. Como no lo pude ver por estar cerrada...fin.


 AYUNTAMIENTO.
El Ayuntamiento se encuentra en la Plaza Mayor (como debe ser). Ocupa el solar de un antiguo hospital.En la planta baja está la escuela con las viviendas para el maestro y alguacil.  En la planta noble, además del casino y oficinas municipales , se ubica el juzgado. Dicen que son muy originales los rótulos de las dependencias (como no lo he visto...de momento, me lo "creo").
Total: un edificio de la segunda mitad del siglo XIX al que le caería bien el nombre de "usos múltiples".




 Este reloj fue donado por la comunidad de Tiedra en Cuba.

 PÓSITO.

TIEDRA tiene su origen en una ciudad vaccea, posteriormente romanizada e identificada con la AMALLÓGRIGA del itinerario de Antonino. Sobre sus ruinas se asentó , a finales del siglo X la Tiedra medieval con su parroquia y su castillo, ese que Sancho II ofreciese a su hermana Urraca en canje por la ciudad de Zamora, durante su famoso cerco.
Será Fernando II de León, en plena división de los reinos de Castilla y León, quien decida "trasladar" la población 300 metros al Este, en otro espigón de la paramera de Torozos más fácil de defender, amurallando sobre el borde de sus empinadas cuestas.
En 1203 Tiedra es donada por Alfonso IX a su esposa Berenguela, en compensación por su divorcio. El crecimiento de la villa a lo largo del siglo XIII hará que surjan otras tres parroquias, cuyas torres tendrán función defensiva, al estar situadas junto a la muralla (doy fe de que la torre de la iglesia de S. Miguel es toda una fortaleza, más propia de un castillo que de una iglesia).
A finales del siglo XIII, Sancho IV dona la villa a los Álvarez de Asturias y éstos a los Téllez de Meneses. En 1365 Tiedra y su castillo vuelven a poder real, utilizándose como prisión de nobles y obispos levantiscos contra el bastardo y hermanicida Enrique II, origen de la dinastía Trastámara, a la que pertenecieron los Reyes Católicos. Tras la batalla de Olmedo, Juan II , padre de Isabel I, lo dona a D. Pedro Girón, entrando a formar parte desde ese momento de la casa de Osuna, en cuya posesión se mantendrá hasta finales del siglo XIX.

No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.