6/13/2015

TOLEDO, EL CORPUS: la ciudad más bella del mundo. I.


 Iniciamos una serie de 10 entradas dedicadas, en exclusiva, al CORPUS DE TOLEDO. Posiblemente, en un blog del tipo del nuestro, no exista nada igual. Que lo disfrutéis.
 Ser el ARZOBISPO DE TOLEDO no es cualquier cosa. Fueron famosos arzobispos toledanos, CARRILLO, MENDOZA, FONSECA...y el último, el que véis (D. Braulio), arzobispo, anteriormente, de Valladolid.
En la sala capitular de la Catedral existe un "retrato" de todos ellos.


LA CUSTODIA
La custodia pequeña que está en el centro había sido realizado a finales del siglo XV para Isabel la Católica, que según parece lo mandó labrar con el primer oro venido de América; está atribuido a Pedro  Vigil o a Fray Juan de Segovia, y es una obra de increíble delicadeza.
Cisneros la compró a la muerte de aquella reina, y, en 1515 encargó a Enrique de Arfe el gran templete gótico para albergar la custodia anterior , y que está concebido a modo de torre catedralicia. 
Tiene  dos metros y  medio de alto. Se sabe que Copín y Juan de Borgoña hicieron modelos y diseños, pero se desconoce si influyeron en Arfe. En 1594 la doró Francisco Menino por encargo del arzobispo Quiroga, y al desmontarla se halló que la componen 5.600 piezas unidas por 12.500 tornillos. Entonces se pusieron, en los doce lados de la base, los escudos de Cisneros, Fonseca y Quiroga, y los de los canónigos obreros de entonces, con cartelas explicativas.
Tiene 250 estatuillas, entre ellas un Cristo Resucitado, esmaltado, en el centro del segundo cuerpo, y un Niño Jesús en el tercero; ángeles y campanillas están suspendidos de los arcos. 
Fuente de esta información: Catedral de Toledo (Guía de visita), ALDEASA.

No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.