7/23/2015

CATEDRAL DE LEÓN: coro (visión parcial y particular).



















Es una de las sillerías más bellas del siglo XV; empezó a tallarse el año 1467 para estar concluida en 1481. El Cabildo mandó al maestro Enrique, carpintero de la Catedral, que "fuese a ver a examinar las syllas de Sant Fagund, e de Palencia, e fuese a Segovia...".
Se encargó de la obra el maestro JUSQUÍN, que entonces trabajaba en la fábrica. Los dos artistas más importantes que participaron en su factura fueron Juan de Malinas y Copín de Holanda, quien se hizo cargo de los trabajos el año 1475, tras fallecer áquel.
Toda ella está ejecutada con suma destreza. Las figuras tienen un dibujo excelente, entre la naturalidad y la elegancia. Además del letrero correspondiente, cada una lleva su atributo, por lo que es fácil identificarlas en su totalidad.Se divide en dos coros, en doble orden de sillerías cada uno: la del Rey por el lado del evangelio y el del Obispo, por el lado de la epístola.

La anterior información procede de un magnífico libro titulado "La Catedral de León. Cristal y Fe", de Máximo Gómez Rascón. Edilesa.




Mis carencias "técnicas" no me impiden disfrutar de tanta belleza. Espero que os guste.
Cientos de veces he visitado la Catedral de León.
En estos momentos, con mi carnet de un años de validez, siempre que paso por allí, entro, tanto a la Catedral como al Museo Diocesano, y disfruto...y comparto con vosotros estas joyas del arte.


No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.