12/22/2015

TODÍSIMO sobre JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ): la mayor entrada del blog (más de 200 fotos).

Jerez de los Caballeros en el suroeste de Extremadura, conocida ya en época fenicia con el nombrfe de CERET, fue CAERIANA y también Fama Iulia Seria (vaya nombrecito), durante la dominación romana de la zona, con importantes muestras arqueológicas a las que hay que añadir otras de la importancia del dolmen del Toriñuelo de época prerromana.

 Pero sin duda, los momentos históricos que más huella han dejado en esta ciudad enclavada en plena dehesa meridional extremeña, fueron LOS ÁRABES, constructores de la fortaleza.

 En el siglo XIII, las tropas LEONESAS del rey Alfonso IX conquistarán la Villa de Xerez pasando a poder de los caballeros de la Orden del Temple, quienes la harán capital del Bayliato de su mismo nombre que abarcaba un buen número de poblaciones vecinas, a la vez que consolidaban su majestuosa fortaleza árabe y levantaban un amplio recinto amurallado.

 La Orden del Temple permanecerá en Jerez hasta el primer tercio del siglo XIV, resistiéndose a dejarla pese a la disolución de dicha orden, lo que daría pie al nacimiento de la leyenda que hace referencia a la "Torre Sangrienta" y a la muerte en la misma de los últimos caballeros templarios extremeños.
Por cierto, el día que la visité, en concreto el castillo y , de lejos, esa Torre, no nos permitieron visitarla pues unas personas vestidas de caballeros templarios la ocupaban en no sé qué actividades...un misterio, y una frustración para mí.

 En el año 1379 el rey Enrique II (bastardo y fratricida -asesinó a su hermanastro Pedro I el Cruel- ; y primer Trastámara del que proceden los Reyes Católicos....),  la donará a la Orden de Santiago con la que alcanzará esplendor económico y un sorprendente desarrollo urbanístico, logrando ser la población mayor de las gobernadas por los santiaguistas. En 1525 (y, por lo tanto, con Carlos V en el trono), recibe el título de Ciudad, pasando a conocerse, unos años después, con el nombre actual.

 El descubrimiento y posterior colonización (o explotación) de América, traerán a Jerez nombres ilustres nacidos en la ciudad: Vasco Núñez de Balboa -descubridor del Pacífico- y su compañero Diego de Albítez, Hernando Méndez de Soto y Carlos Enríquez, conquistadores de la Florida.

 Ciudad declarada Conjunto Artístico Monumental en 1966. Tiene iglesias, palacios, conventos, murallas, fortalezas...y MUCHO MÁS , que la hace merecedora de UNA IMPRESCINDIBLE VISITA. Todo rematado con un excelente jamón de "pata negra". 
Mi admiración por esta hermosa ciudad la quiero manifestar con esta entrada: LA MAYOR , hasta el momento, dedicada a ningún otro tema. Se lo merece. Os lo merecéis.


































































































































































































































No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.