10/04/2010

MUCIENTES III: BODEGA-INTERPRETACIÓN

ZONA DE BODEGAS. Son bodegas pertenecientes a los siglos XVI y XVII , excavadas en extramuros. En su recuparación tuvo especial participación CARLOS DUQUE, fallecido a los 45, hombre de prestigio y reconocimiento merecidos. Siento que en la foto (foto de cartel) no aparezca la plaza dedicada por Mucientes a él (está en esa esquinita debajo de "infierno" - por cierto, el nombre viene de que ahí estaban las bodegas más profundas- y, yo añado, a donde irían a parar todos los borrachos de Mucientes).

A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE ESTA AULA DE INTEPRETACIÓN , en particular , a la guía GLORIA, que han hecho posible conocer una bodega y disfrutar de ella. A ellos, junto a CARLOS, les dedico este ventana.
Entrada a la bodega (vista desde el interior).

Dos llaves para entrar a la bodega. En realidad estas son iguales, pero había dos distintas. ESTAS LLAVES FORMAN EL LOGOTIPO DE LA BODEGA.

Pido absolutas disculpas en cuanto al vocabulario. Yo no soy de tierra de vinos y mi ignorancia es total. Esto no creo que sea incorrecto llamarlo respiradero; fundamental en las bodegas dados los procesos químicos que se producían y que podían llegar a la muerte , debido a la inexistencia de oxígeno (tufo -¿vendrá de ahí "tufillas"?). Por ello se utilizaban varios métodos, antes de entrar, como el de la cerilla (si se apagaba era señal de que no había oxígeno...peligro..."abran puertas y ventanas").

Prensa con su gran viga. La pregunta: ¿cómo la han metido ahí?. Respuesta: con inteligencia. Esta es una foto general, de poca calidad, pero que da una vista general.

La bodega se ubica en el segundo sector del Cuarto de S. Pedro, al norte del casco urbano. Está divida en cuatro salas. (La más "útil" la sala I, porque muy amablemente nos invitaron a una "merienda al modo bodeguil": chicharro, tortilla, chorizo...y buen vino y mosto de la tierra).


Aspecto parcial de la viga. Mediante un video y una maqueta nos enseñaron cómo funcionaba. Muy curioso, para los desconocedores de estas faenas.

Otra vista.

Lagar de la prensa, con todos sus elementos (algunos de nombre curioso).

Maqueta de la prensa. "Con mando a distancia para video".

Taza muy curiosa para beber, medir....cada cuatro años, con el cambio de alcalde, se pasa al nuevo alcalde (junto con el bastón de mando). Esta es de 1894 ó 1824.











No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.