10/04/2010

MUCIENTES I: PUEBLO E HISTORIA.

MUCIENTES. Va por todos los amigos que tengo allí; por los alumnos; por Paco y familia....y por el gran historiador CARLOS DUQUE, que haría esta sección mucho más amena e ilustrada que yo (ni punto de comparación). Pero esta deuda que tengo con Mucientes, espero pagarla , en parte , con esta ventana y otras dos siguientes.
CASTILLO-PALACIO. Está en ruinas, pero tiene suelos como el de la foto que me han llamado la atención. En este castillo, en el 1506 se reunieron Cortes, en las que Felipe el Hermoso (entre otros calificativos que se le podían dar, derivados de esa cualidad), pretendía demostrar que Juana I de Castilla (Juana la Loca), su esposa, no estaba capacitada para gobernar, y, por lo tanto, era él el que lo debía hacer (el muy listillo). Los castellanos le dijeron que nanai (él no debió entender nada...como flamenco que era).

Curiosas baldosas del castillo con el pueblo y la iglesia de S. Pedro, al fondo.
Baldosas que me pregunté si serían originales. Seguro que Carlos me daría la respuesta.

De lo poco que queda "en pie", del castillo-palacio.
Y para pasar a otro tema, como quien atraviesa el dintel de su casa......¡válgame Dios!.
IGLESIA DE S. PEDRO. Detalle.

Vista general de la Iglesia, en posición de firmes.

La Iglesia dominante y dominadora.....

Cerca, esta calle...

Y para terminar torre y bodega. Mucientes y Mucientes.












1 comentario:

Álvaro dijo...

Siento mucha admiración por este blog que has escrito dedicado a mi pueblo, MUCIENTES. Y más iusión me hace aún, ver que algo sobre el vino o las costumbres mucenteñas has aprendido.
De veras muchas Gracias qerido profesor por dedicar un tiempo a MUCIENTES !!

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.