10/17/2010

VENDIMIA EN TORO

FIESTA DE LA VENDIMIA EN TORO (Zamora). 9 de octumbre del 2010.
Esta ventana se la dedico a mis grandes amigos MARIANGELES Y LAUREANO, con los que disfruté de un día inolvidable. Como sigo manteniendo mi idea de no-fotos personales, vaya ésta en la que está Laureano "en acción fotográfica".

Lo fundamental de la fiesta, gastronomía aparte, fue un desfile de carros con los "que venían de por uvas" (por lo que , desde mi ignorancia en la materia, pude deducir). Aquí tenéis una foto en el "plató" de la plaza Mayor, en el que se entregaron los oportunos premios (en realidad no me enteré de nada...tampoco lo pretendía).

La calle principal de Toro va desde esa torre (del reloj) a la Colegiata (famosa por su fachada policromada, una joya románica....muy parecida a otra que existe en Laguia -pueblo precioso de Álava-). No era el recorrido oficial de los carros, pero saqué la foto por el contexto.
Creo que había más de 50 carros. Imposible , y pesado, si os lo presentara todos. Sólo una pequeña muestra.
Los carros iban "acompañados" de sus conductores, sus coros , y más parafernalia adecuada al tema.
Yo tenía mucha curiosidad en verlos para compararlos con los de S. Froilán , de León (de los cuales, en algún sitio del blog , tenéis prueba). No tienen nada que ver: estos "van de uvas", y los de León están más engalanados. Estéticamente son mejores los de León (y no porque yo sea leonés), pero gastronomicamente, prefiero éstos. A cada uno le daremos lo suyo....y todos en paz.....

Hablando de gastronomía......
Uvas, uvas......(la verdad es que prefiero las uvas al vino).

Cuántos recuerdos no traerían a los viejos del lugar contemplar estas "joyas costumbristas"....pero me temo que ninguno de esos consulte este blog.....


Existen dos tipos de calabazas (por lo que recuerdo de mi juventud): las abundantes y las grandes. A veces coincidían las dos....en cuyo caso lo mejor hubiera sido que "te hubieras quedado en casita".

En León los animales eran bueyes o vacas. Aquí burros, caballos....
Vestida de novia?.
Uvas van.

austeridad.


Y con estos serones tan majos, hemos terminado. Suerte. Saludos.














No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.