10/17/2010

TORO MONUMENTAL Y OTRAS CURIOSIDADES

Esta ventanuca se la dedico a mi EXALUMNA VIRGINIA, por comentar , elogiosamente, este blog (lo que la exime de ser crítica con él....).
Toro, al entrar en la ciudad, tiene este bonito escudo.

Desde la Colegiata se ve esta bonita panorámica, con el puente ¿medieval? sobre el Duero.

Toro está como "en un alto", y hacia el rio existen estas "heridas"....muy espectaculares......y típicas....

Bueno, una frivolité......
Nunca me olvidaré de las ventanas que dan título a mi blog. Claro que ésta, tan enrejada, no es precisamente lo que yo quiero significar con ellas: "apertura".

Claro que no es una ventana....pero me gustó y por eso la fotografié.

Mil vueltas para sacar esta foto a la Virgen del Carmen (creo que era).....¿estética o devoción?. Elige.

Los seguidores de mi blog sabéis que no pueden faltar el nombre de calles. Supongo que ese "de la" tiene su peculiaridad.

Lo siento: sol y sombra. Pero como creo que merece la pena por "coincidir" calle y plaza...ahí os queda.

Va por tí, toresana Elvira ( y por tu mami, Canto). La patrona de Toro es la Virgen de Canto , cuya ermita desconozco...razón para volver otra vez....

En algún lugar he puesto ya esta calle. Como algunos/as lo habéis "olvidado" -o simplemente, no lo conocíais- allí va.

Supongo que dedicada a todos mis alumnos. VA POR VOSOTROS/AS.

Esto me evita explicar las siguientes fotos.

Detalle.

Vista general.

Colegiata de Toro. Románico similar a la catedral de Zamora y a la Catedral antigua de Salamanca. Una joya; una pena que no tenga fotos de su magnífica portada románica. Sólo ella merece una visita a Toro.

Otra perspectiva.

Esta perspectiva está sacada desde "la vista al Duero". Es decir , por detrás, como podéis ver por el ábside.


Aquí me pierdo. Era el patio de un ¿palacio?, precioso.

Detalle.

Detallísimo.

Superdetalle. (Como véis , la ignorancia siempre se puede suplir con palabras grandilocuentes...lo siento...pido disculpas).


Me encantan estos "logotipos" medievales. Un ejemplo. Y fin.





















3 comentarios:

Belén dijo...

Gracias de nuevo por llevarnos a una nueva ciudad, descubrirnos sus curiosidades y sus tradiciones , siempre realzando esos singulares "motivos"( para otros insignificantes )lo que demuestra tu dotes de gran observador.

Poopy dijo...

Me gustan mucho las fotografías que haces, parece que me conozca la ciudad de toda la vida, magnificos detalles capturados :)
Un saludo, Marta.

Virginia! dijo...

Tengo que echarte la bronca porque con esta maravilla de fotos y explicaciones parece que hayamos estado allí, entonces ya no lo visitamos!
La verdad es que haces una fotos preciosas! :)
pd: gracias por dedicarme la entrada!

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.