12/04/2015

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE SASAMÓN (Burgos): una joya.

Cronológicamente la iglesia de Santa María la Real fue construida y reconstruida en varias épocas, abarcando desde finales del siglo XII (de ahí su estilo gótico), con la construcción del primer templo, hasta finales del siglo XVI y comienzos del XVII, cuando se remata con la torre. A la primitiva iglesia de trazas cisterciense siguió la iglesia gótica que, con sucesivas reformas, hoy conocemos.
A principios del siglo XIX, allá por la "movida napoleónica", se destruye gran parte de la iglesia, curiosamente por parte de los "españoles" por considerar, al parecer, que este pueblo era un tanto "afrancesado". Triste...eso de quemar iglesias, no es nuevo...y el resto, las piezas de valor (oro y plata) se las llevaron los franceses...como en otro muchos sitios patrios.
En premio a todo ello, NAPOLEÓN pasa por ser un héroe, un gran militar...y , en París, tiene su monumental panteón. No entiendo a los seres humanos. Este personaje, al igual que otros (incluídos algunos españoles) , destruyó toda Europa, sembró muerte y penalidades (aún recuerdo con gran pesar la historia de Ciudad Rodrigo - Salamanca-, reconquistada por los ingleses y lusohispanos...una vergüenza)...y ahí lo tenemos, como modelo de la ESTULTICIA HUMANA, disfrazada de grandiosidad y heroicidad. Admiro a FRANCIA, y hasta la quiero...pero no a personajes como éste.





























No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.