12/06/2015

MAGNÍFICA PORTADA de la Iglesia de Sasamón.

Portada del crucero , por  la que se accede al templo dando la impresión de que se está en la nave central cuando en realidad es el brazo transversal. Es una de las más bellas del gótico burgalés. 
Construida a finales del siglo XIII a semejanza de la puerta Sarmental de la Catedral de Burgos.
Domina la escena en el tímpano, la "Maiestas" de Cristo entronizado dictando su palabra a los Evangelistas. Debajo de esta escena, en el dintel, los Doce Apóstoles sentados y dispuestos en animada conversación, dos a dos, bajo un dosel corrido adornado con castilletes y arquillos trilobulados. Alrededor  una triple arquivolta de arcos apuntados con ángeles portando cirios e incensarios, y el cortejo de reyes músicos que tañen diversidad de instrumentos musicales medievales (zanfoña, cítaras, violas, albogue y tamboretes) conformando un singular "Pórtico de la Gloria".
Divide en dos la puerta un parteluz con una imagen de la Virgen con el Niño en su regazo. En los vanos de las puertas, bajo el dintel, dos ménsulas con figuras tenantes, y en las jambas, a ambos lados, sobre un zócalo de arquillos apuntados y separados por finas columnas, otras estatuas de diverso mérito que sustituyen a las originales. Resultan interesantes las enjutas de los arcos donde pueden apreciarse delicados relieves, entre los que se incluyen guerreros.












 PORTADA DE SAN MIGUEL.
Fechada en 1504 (fecha del fallecimiento de la Reina Isabel la Católica), abierta en el mismo lado que la portada anterior. Entre dos contrafuertes se abre amplio arco conopial adornado con cárdinas y rematado con un cogollo o macoya sobre la que dos ángeles sostienen una cartela indicando la fecha de ejecución "esta portada y capilla se acabaron el año de mil e quinientos y cuatro años".
El interior del arco, en el que hoy falta el tímpano , se divide a su vez en dos arcos separados por  el mainel sobre el que campea el escudo de los Reyes Católicos. Flanquean el conjunto sendos pináculos con ménsulas y calados doseletes en los que falta la estatuaria.
Otras cuatro estatuas, también bajo finos doseles góticos, se disponen , repartidas dos a dos, a ambos lados de la cárdina central: un Rey, S. Juan Evangelista, S. Juan Bautista y un Obispo. Sobre este primer cuerpo aparece presidiendo el conjunto la imagen de San Miguel, bajo un arco rebajado y entre columnitas de gusto ya renacentista.



No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.