12/11/2011

"PASIÓN" POR MEDINA DEL CAMPO.

MEDINA DEL CAMPO. Quizá en esta entrada predomine más lo turístico que la fotografía inédita y espectacular. En cualquier caso, Medina del Campo es muy fotogénica y tiene mucha historia, sobre todo, focalizada en Isabel la Católica y en su plaza del mercado. En esta ocasión dejo fuera su gran castillo. En esta primera foto tenéis "el índice" de sus joyas turísticas (faltan las Carnirías o S. Antolín).
Fuente "procesional" muy original (creo).

Detalle de uno de los faroles.

Título más elocuente y redundante, imposible. Y los Reyes Católicos como vecinos ilustres de la villa, en especial , Isabel, que murió en una Palacio (testamentario)muy próximo a la plaza.

En su día, esta plaza fue el centro financiero de Europa (por decir algo). Pues, en su pavimento se recuerda el lugar ocupado por los oficios de la época. Muchos están repetidos. Aquí tenéis tres ejemplos.




































En la plaza está el Ayuntamiento , con un edificio solariego y noble. Pero aparte de eso, lo que os propongo (no lo hagáis) es que descibréis la inscripción.


Ayuntamiento y Colegiata de S. Antolín. Las fiestas son, precisamente, el día 2 de septiembre, de imborrable recuerdo para mí....

Nada he encontrado espectacular en el interior de la Colegiata. Salvo una capillita con una cúpula ¿barroca, rococó?; la que estáis viendo.

También en el interior existía un espacio para este retablo "en obras". Curioso pues no había visto ninguno igual.

En la fachada de la Colegiata , que da a la plaza, existe este curioso "altar" desde el que se decía misa a los comerciantes para que no tuvieran que abandonar sus puestos. Supongo que dicho así "era obligatorio asistir a misa".

Me evita explicaciones (y errores).

Es un edificio rectacular, aislado, sólido, bien conservado. Por primera vez pude entrar en su interior, ocupado por gente en sus labores propias de cualquier mercado de alimentos. Como la visibilidad era deficiente ningna de las fotos que saqué me satisfizo.


Entrada principal.

Por Medina pasa el rio Zapardiel. "No es un rio muy caudaloso...pero puede llegar a serlo" (hasta el burlesco de Quevedo podría estar de acuerdo conmigo).

Iglesia de S. Pedro , puente sobre el rio, y escultura.

¿Cuántos conventos existirán en Castilla?. Aunque reales......

Éste está a las afueras de Medina, cerca de la Iglesia de Santiago, sede de "Passio" (Edades del Hombre). Aquí tenéis algunos datos.

Sólo os ofrezco unas fotos del exterior del convento pues "aún no tengo ni sangre azul ni intenciones" que me permitan entrar.


La mayoría de edificios (artísticos) de la zona son de ladrillo. Algunos pertenecen al mudéjar. En Olmedo tenéis un parque temático con reproduciones a pequeña escala de los edificios mudéjares más sobresalientes de la región.

Y para finalizar, una "cierta salida de tono". Son para mí, "me las regala Marta" por no haber descubierto cómo cambiar el fondo. Lo he intentado, Marta, pero no he sido capaz de hacerlo. Seguro que es una .... ya me entendéis, pero mi bisoñez se merece alguna de las del montón. Help me...Marta.



2 comentarios:

Flor dijo...

En verdad que es original la fuente procesional.Además marca un contraste con las casas palaciegas de Medina. Por cierto, cómo se ve que tú también buscas los contrastes como en la iglesia de San Pedro; no digamos ya nada del final. ¿Esos productos estaban en el mercado?

Nayara M. dijo...

Medina del campo tiene unos cielos muy bonitos al atardecer (yo y mis pasiones). Me gustan los contrastes :)y el nombre de las calles xD

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.