LA BELLA DESCONOCIDA es LA CATEDRAL DE PALENCIA.
Algunos datos: Construida en el lugar de un anterior templo románico (consagrado en 1219 por el obispo Tello Téllez), su construcción duró desde el siglo XIV hasta el XVI. Declarada Monumento Nacional en el 1929.
Exteriormente posee una sola torre de 30 m. y carece de fachada principal. Esto , lógicamente, la sitúa en inferioridad de condiciones arquitectónicas respecto al resto de catedrales castellano-leonesas. PERO....su interior no envidia a ninguna de sus "hermanas mayores". Como prueba de ello, vayan estas fotos, siempre intentando captar algún ángulo o detalle que no figure en las guías al uso , y, por supueto, nunca pretendiendo ser exhaustivo, riguroso o técnico. Son fotos de un aficionado a la fotografía y no de un Catedrático de Arte. Se me olvidaba: la estatua de S. Antolín es obra de Gregorio Fernández , genio de la escultura castellana y del que admiro sus Cristos yacentes (incluso el Cristo del Pardo, Madrid, yacente también, parece que es suyo).
Algunos detalles: la "cerradura" de una capilla; la estatua funeraria que la gente cogía "por el moño" y que no supe la causa ni a quien pertenecía; inscripciones para quienes seáis descifradores empedernidos; reloj que da a la Plaza de la Inmaculada (en la que existen dos puertas de acceso a la Catedral, llamadas de "los Novios" y "del Obispo"); y de la última foto destacaría esas "escamas" tan identicativas de las catedrales de Zamora, Toro y vieja de Salamanca (parece ser que de origen bizantino), pero que me sorprenden verlas en un edificio gótico como el de esta Catedral de Palencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario