S. ANTOLÍN.
2 de septiembre 2012. Patrono de Palencia.Y, por supuesto, "mi santo".
El que sea mi santo hace que visite dicha cripta todos los años que puedo. Pido al santo cosas que me pueda conceder: por ejemplo, que deje de fumar, favor que me ha concedido , hace ahora un año.
Datos sobre dicha cripta: la cripta es visigótica del siglo VII (lo podéis comprobar en los capiteles). Se cuenta que el Rey de Navarra, Sancho III (enterrado en Oña...ya os mostraré su panteón), rey que unió Aragón, Castilla y Navarra, pretendiendo cazar un jabalí, se adentró en una cueva y , al arrojar su lanza contra él, su brazo quedó paralizado, por lo que calificó el lugar como sagrado; aquella cueva era la cripta de S. Antolín. Y sobre ella está levantada la actual Catedral, llamada, y con razón, "La Bella Desconocida". Por fuera no destaca, pero , por dentro, es preciosa (ya os presentaré algunas fotos).
Datos anecdóticos, propios de la festividad que se conmemora. Primero: al entrar en la cripta te ofrecen agua sacada de un pozo (algunas de las fotos reflejan ese hecho); Segundo: hay que tirar , en la "cueva", unas monedas y pedir un deseo.
Lo dicho: VIVA S. ANTOLÍN. VIVA PALENCIA. Y VIVAN TODOS LOS QUE ASÍ SE LLAMAN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario