SEPULCROS (cementerio de gusanos).
a) La panda norte presenta horadada seis sepulcros góticos. De sus epitafios , de fuerte sabor humanista y salidos de la pluma del abad Fray Andrés de Cerezo (RIP), se desprende que varios de ellos corresponden a la familia de los Salvadores, condes de Bureba, durante los siglos XI y XII. En las fotos he procurado ser prudente y ofreceros "el original y su correspondiente traducción".
b) El sepulcro con las rejas , corresponde al obispo D. Pedro González Manso, natural de Oña y que ocupó (por tiempo limitado) las sedes de Tuy, Guadix, Osma y Badajoz, además de ser Presidente de la Chancillería de Valladolid, en tiempos de Carlos V.El bulto sepulcral realizado en alabastro se atribuye a Felipe de Vigarny ( gran autor de obras de este tipo). La excelente reja románica que decora el fondo de este enterramiento , antaño comunicaba con la nave lateral de la iglesia.
c) El otro gran sepulcro es el del obispo D. Pedro López de Mendoza (qué gran familia ésta...y si no que se lo digan a la Princesa de Éboli). Nacido en Oña a inicios del siglo XVI , ocupó cargos en Murcia y México, llegando a ser obispo de Térmópolis. Casulla, mitra, guantes, almohadones...recuerdan al sepulcro de los Médicis, en Florencia, obra del total Miguel Ángel.
d) Pero los grandes sepulcros están dentro de la iglesia. Son de madera de nogal y boj. Son de estilo gótico-mudejar. Los realizó Fray Pedro de Valladolid, entre los años 1480-90. Son ocho sepulcros, formando el panteón condal castellano más importante y el primer panteón real de Castilla.
A destacar: El Conde D. Sancho, fundador del monasterio y que derrotó a Almanzor, en la batalla de Calatañazor (1002); el rey D.Sancho II el Fuerte, asesinado en Zamora por Vellido Dolfos y traido aquí por u alférez, el Cid Campeador; el gran rey navarro Sancho III el Mayor, fundador de la Catedral de Palencia y el reformador del camino de Santiago creando su trayecto actual; y un hijo de Alfonso VII el Emperador, muerto a los ocho o nueve años.
Como no se podían hacer fotos, siento no poder mostraros tanta belleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario