3/17/2013

HABEMUS PAPAM........Francisco.

HABEMUS PAPAM: "tenemos Papa".Fórmula ritual para dar a conocer el nombramiento de un nuevo Papa. La frase completa es: "Nuntio vobis gaudium magnum: habemos Papam (o Pontificem)".
CUM LAUDE: " con alabanza", "con elogio". Se dice, comúnmente del resultado de un examen: "summa cum laude; meritissimus cum laude".
GROSSO MODO:  "burdamente", "sin mucha exactitud", "a grandes rasgos", "sumariamente". Locución tomada del bajo latín.
SUI GENERIS:  "de género propio", "muy especial", "de una especie o aspecto propio".
SINE DIE:  "sin fijar el día", "sin fecha determinada", "pospuesto indefinidamente".
MODUS VIVENDI:  "modo de vivir". Acuerdo que se lleva a cabo entre dos partes contendientes mientras se llega al arreglo final de las diferencias.
CARPE DIEM:  "goza del día presente", "disfruta de lo presente". La copla popular dice: "goza del sol mientras dure: siempre no ha de ser verano; aprovecha la ocasión que la tienes en la mano".
IN EXTREMIS: "en el último momento". En algún contexto puede equivaler a in articulo mortis.
MOTU PROPRIO: "espontáneamente", "voluntariamente". También se refiere a un documento firmado por el Papa , sin sello alguno, pero con máxima fuerza jurídica.
TOTUM REVOLUTUM:  "todo revuelto", "confusión total".

Con esta entrada quiero : a) Agradecer a todos los profesores que he tenido de latín y griego (recuerdo a un tal Penagos...genial) por enseñarme mi actual lengua ,el castellano (en un 70% procedente del latín) y enseñarme a utilizar las anteriores expresiones para facilitar mi comunicación y expresión. b) Decicársela a la gran profesora de nuestro instituto, Vicenta, que se decida totalmente a su enseñanza y la de toda esa cultura clásica de la que, sin duda, somos herederos (mal que les pese a los ignorantes y renegadores de sus raíces).


3 comentarios:

Vicenta dijo...

Antolín, creo que te has excedido en esta dedicatoria, al menos en lo que a mí se refiere, no es lo mismo para Penagos.
De todas formas agradezco enormemente tu reconocimiento del Latín como lengua madre y sobre todo como lengua de cultura.
Estos días hemos podido comprobar que aún está vigente y que el que no la domina un poco se queda mudo ante los acontecimientos. Así he advertido el mutísmo de algunos periodistas, sin poder comentar lo que se expresaba en latín o los errores de otros más atrevidos e ignorantes, traduciendo lo que creían oir pero no era cierto.
Yo he disfrutado siempre, gracias también a mis profesores, y sigo disfrutando enseñando lo que es la base de nuestra lengua y cultura.
Si no conocemos nuestro pasado o renegamos de él ¿qué consideración nos merecemos en el futuro?.
Creo que Horacio supo anticiparse con su tópico "non omnis moriar", claro está si merecemos pervivir y si hay hombres de Letras que sepan contar y escribir.

Vicenta dijo...

Magnífica la Capilla Sixtina, menos mal que Miguel Ángel dominaba el latín y pudo leer las obras de escritores latinos para dejarnos estas magníficas obras de arte. ¿Cómo habría podido pintar a las Sibilas, a Caronte en forma de demonio, a Laoconte...? si hubiera ignorado el Latín.
¿Cómo habría podido realizar la cúpula del Vaticano si no hubiera tomado como modelo la del Panteón de Agripa,obra inigualable de la ingeniería romana?

Anónimo dijo...

AM: La Capilla Sixtina es una de las joyas universales que todo el mundo debería visitar al menos una vez en la vida.Enhorabuena por traerla de nuevo aquí.Esperemos que al nuevo Papa Francisco le dejen trabajar con y para los pobres.Tiene un buen comienzo...Le deseamos suerte en su difícil empresa.

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.