3/11/2013

PALOMAS en Cuenca de Campos (Valladolid).





CUENCA DE CAMPOS
Este pueblo típico de Tierra de Campo y de palomares, llegó a contar con cinco iglesias y tres ermitas, además de un hospital y el convento mudéjar de clarisas dedicado a San Bernardino de Siena. El edificio que véis corresponde a este convento fundado por los Condestables de Castilla, a mediados del siglo XV, con monjas clarisas procedentes de Tordesillas. Contenía sepulcros góticos de alabastro, techumbre mudéjar, yeserías en la cúpula , etc. El aspecto que tiene ahora es de total abandono, pero con un encanto especial porque conserva elementos (en el claustro pues el interior no es visitable) que remiten a siglos de gloria.

El objetivo de mi objetivo fotográfico no era el convento, con ser éste una joya del pasado, sino sus inquilinas actuales: las palomas.
"Capturadas" en dos posiciones: reposo y "sobresalto"; para conseguir las fotos de esta última posición tuve que recurrir a sonidos "sobresaltadores" (no sin algún remordimiento en mi conciencia ecológica-zoológica). Lo siento. 
Le dedico la entrada a JOSÉ MANUEL, mi compañero de Instituto del que recibí buena y curiosa información sobre estos lugares que él conoce (a pesar de ser leonés, como yo).





3 comentarios:

Anónimo dijo...

38Que palomares tan bonitos y el entorno, ya quisieran muchos del norte, norte con ese horizonte al fondo. Las inquilinas forman parte del paisaje además los palomares..... ya se sabe por eso acampan a sus anchas, una pena por otra parte que terminen en ruinas.
Mª Jesús

Anónimo dijo...

Una elección muy original de las fotos del lugar.Lugar de palomas y avutardas y otras aves de buen agüero. Tierra forteriza entre moros y cristianos. Lugar en el Camino de Santiago madrileño. Tierra arcillosa,apta para el adobe, material de construcción inmejorable bajo techo. Hoy como antaño tierra cerealista y de grandes rebaños, riqueza de antaño y hogaño.Si alguna vez te acercas a Cuenca de Campos no dejes de visitar el artesonado de la iglesia romanico-mudéjar de S. Justo y Pastor y de comerte unos pichones salvajes en algún restaurante de la zona. Antolín, perdona que haya ampliado tu excelente información fotográfica, como puedes suponer ha sido debido a los lazos familiares que me unen con alguien de la zona, tu tienes el mérito de haber sido el culpable. Laureano

Anónimo dijo...

Gracias Laureano y family por tus comentarios, por la información que nos aportas y la sugerencia de la iglesia de S.Justo y Pastor. He intentado varias veces ver el artesonado pero como desconozco el horario de misas dominicales, no he podido. Castilla es así...o vas a misa o no ves ni a Dios ni las iglesias maravillosas que tenemos.ANTOLÍN.

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.