3/23/2015

LA VENTANA MÁS tristemente FAMOSA que conozco.


UNA TRISTE E HISTÓRICA VENTANA.
Palacio Ducal de Pastrana. Princesa de Éboli. Plaza la Hora.
Desde 1590, Ana es recluida , por mandato del Rey Felipe II, en unas habitaciones del palacio. Se le pusieron dobles rejas a las puertas y a las ventanas. Quedaba realmente secuestrada, emparedada, con solo vistas hacia la capilla, para poder ori misa y recibiendo las comidas a través de un torno. La acompañaban en este exilio interior sus fieles y ancianas criadas, Gregoria de Morales y María la Cava, así como su hija más pequeña, Ana de Silva (metida a monja en el monasterio que fundó Sta. Teresa y en la que su madre había pasado "una temporada").


Un día, al llegar el escribano, se encuentra la puerta y trampillas cerradas, nadie contesta y tienen que arrancar el torno para ver qué sucede dentro. Todo en oscuridad, solo se oyen llantos en el interior, tras las cortinas. La princesa, con voz débil , empieza a hablar: "Qué informaciones tan falsas han sido estas que me ponen en cárcel de muerta a mí y a mi hija...Nunca ofendí a mi rey y señor...estos aposentos , donde no se podía vivir sin rejas, cuanto más ahora hechos cárcel de muerte, oscuros y tristes...".



Desde la ventana de la habitación-cárcel se veía la gran plaza construida a propósito y mayor gloria de la familia Silva-Mendoza. En esta foto he intentado recoger, sin salir a la terraza-ventana, lo que la Princesa vería. Eso sí, sólo una hora al día, de ahí que los habitantes de Pastrana la llamaran la Ventana "de la Hora" (nombre que tiene la Plaza).
Después de 11 años encarcelada en estas estancias, el 2 de febrero de 1592, la Princesa muere. RIP.



No son buenas fotos, pero os aseguro que me impresionó pensar que alguien, que nunca fue juzgada, sólo tuviera esta salida al mundo, y únicamente durante 1 hora. Me impresionó, en particular, cómo la ventana estaba enrejada por arriba. Cruel, en lugar de Prudente, Felipe II. Sus razones de Estado tendría (me he leído tres libros sobre la Éboli y es posible que supiera mucho y muy comprometido de su Rey...y que ella, era una Mendoza, altiva y provocadora, y, hasta puede que rechazara al Rey, en el campo sentimental... y a saber la parte que tuvo en la muerte del secretario del hermanastro del Rey,  Juan de Austria, el sr. Escobedo...). Me da igual...ESTAS NO SON MANERAS y menos en un rey que presumía de católico.

Para la anterior información, y cualquier otra sobre PASTRANA, he utilizado los siguientes libros, muy amenos y muy sencillos:
Antonio Herrera Casado, "La princesa de Éboli".
Antonio Herrera Casado, "Pastrana , paso a paso".

No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.