3/15/2015

PASTRANA (Guadalajara): callejeando y vistas generales.










Barrio de El Albaicín, llamado así porque fue repoblado con unas 200 familias de moriscos expatriadas de las Alpujarras , que D. Juan de Austria "dio" al duque de Pastrana (el marido de la Princesa de Éboli y secretario-amigo de infancia , de Felipe II) para que los situara en sus estados castellanos.

En primer término, el Palacio Ducal (con la plaza de la Hora ocupada para un evento sobre la miel de la Alcarria), y, al fondo, el convento de Santo Domingo.


Plaza de toros, en el barrio del Albaicín. 
 Pastrana, para algunos  la "Palaterna" romana, surgió en la Edad Media al formar parte de la órbita de la Orden Militar de Calatrava. En 1541 la adquirió (como quien compra una vivienda) doña Ana de la Cerda, condesa de Mélito, viuda de segundo hijo del cardenal Mendoza (el llamado "Tercer rey", en época de los Reyes Católicos, y a cuyos líos de faldas  Isabel la Católica se refería como "los pecaitos" del cardenal...).
En 1569 pasa a poder de los duques de Pastrana, don Ruy Gómez de Silva y doña Ana de Mendoza y de la Cerda (Príncipes de Éboli), los auténticos benefactores de la villa.
La villa alcanza su esplendor entre los años 1570 y 1609.
Como curioso señalar que, Ruy Gómez llegó a plantear a Felipe II la posibilidad de convertir a Pastrana en capital de España.

No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.