3/31/2015

SEMANA SANTA DE VALLADOLID II: pasos de la Cofradía de la Vera Cruz.

 ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉN, Francisco Giralte, hacia 1542-1550.
Popularmente conocida como "La Borriquilla", es el único subsistente de una técnica conocida como "papelón", es decir, maniquís cubiertos con vestiduras de tela encolada y policromada al óleo, con cabeza , manos y pies tallados.
Giralte fue un aventajado discípulo de Alonso Berruguete.

 CRITO ATADO A LA COLUMNA, de Gregorio Fernández, 1619.
Es la única escultura que queda del paso procesional de la Flagelación realizado por Gregorio F. para la cofradía. El rostro , con sus ojos suplicantes, la boca entreabierta y los labios hinchados y resecos, es de un patetismo conmovedor. El modelado del cuerpo es de un fuerte naturalismo y de gran belleza.



 EL DESCENDIMIENTO de Gregorio Fernández, 1623-24.
El paso se compone de siete figuras, el sayón apenas de ve, en esta toma. Son tales las dimensiones de este paso que en nada extraña que a veces no se encontrara un número suficiente de personas para transportarlo. Se cuenta que en la Semana Santa de 1741, cuando volvía a la iglesia, al hacer la maniobra, cogió a un hombre, que quedó reventado. Este suceso motivó que popularmente se le conozca con el apelativo de Paso del Reventón.

ORACIÓN DEL HUERTO, Andrés de Solanes, 1629.
Se inspira en los modelos de Gregorio Fernández. El plegado de las telas es durísimo, del mismo corte exagerado de su maestro, pero fundamentalmente la destreza de Solanes como escultor se pone de manifiesto en el tratamiento de la cabeza de Cristo.
ECCE HOMO, Gregorio Fernández,  s. XVII.
La imagen se encuentra en el retablo colateral concertado en 1693 por el ensamblador Alonso de Manzano. Es la única escultura que queda del paso procesional de la Coronación de Espinas , realizado por Gregorio Fernández, en torno a 1620.


 DOLOROSA, Gregorio Fernández, 1623.
Todo el dolor se manifiesta en esta admirable imagen, que con sus brazos abiertos parece ofrecer al Padre todos los dolores de la Humanidad. Para Dieulafouy, esta obra es "la obra maestra de Gregorio Fernández, acaso la obra maestra de la estatuaria policromada". 



VISTO LO VISTO Y DICHO LO DICHO, comprenderéis por qué la Semana Santa pucelana tiene fama universal. 
Aprovecho para recomendaros, si pasáis y paseáis por esta ciudad, que tiene un MUSEO DE ESCULTURA , con figuras más espectaculares de las que os muestro. Único, en su género.

1 comentario:

Luis Karry dijo...

La Virgen Dolorosa ¿ no tenía antes un sable que se undía en su pecho ?

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.