3/16/2015

TAPICES MAGNÍFICOS DE PASTRANA I.



Había visto algo parecido en el Palacio de La Granja de Segovia...PERO NO IGUAL. Paso a contaros...

Tapices gótico-flamencos, de finales del siglo XV.
Considerados de los MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO, tanto por sus excepcionales dimensiones como por la riqueza de sus materiales y la complejidad compositiva.
Fueron tejidos en la ciudad belga de TOURNAI, en el taller más prestigioso de Occidente, Passchier Grenier. 

Son cuatro paños  laterales (el central es de temática mitológica, con Alejandro Magno de protagonista; y no pertenece a la misma serie), fueron encargados por ALFONSO V DE PORTUGAL (el mismo que , en la serie de "Isabel", se casó , por conveniencia, con su sobrina Juana la Beltraneja...), para conmemorar las conquistas de Arcila y Tánger, en el norte de África, hazañas por las que fue apodado "el Africano".



Nunca estuvieron en Portugal. Al parecer vinieron en el equipaje de Felipe el Hermoso (el marido de Juana la Loca, ambos, dos personajes "de película" más que de historia), y a su muerte en Burgos, en el 1506, fueron vendidos en pública almoneda, quedando con ellos , el duque del Infantado (los Mendoza, toda una saga hispana, sólo equiparable a los Alba). Adornaron el palacio de esta familia , en Guadalajara (existen entradas en el blog sobre este magnífico edificio). En el  siglo XVII, "por asuntos de familia, casamientos y afines", pasaron a PASTRANA. Aquí no pudieron colocarlos en el Palacio Ducal, por lo que los dejaron en depósito a la Colegiata para que adornaran los muros del presbiterio y fueran sacados en las procesiones (esto último no se si se hizo...lo dudo, dadas las dimensiones de los tapices). Y, colorín colorado, aquí se quedaron.




No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.