3/24/2015

PASTRANA . PALACIO DUCAL.





El Palacio Ducal se construyó entre el 1542 y 1580. La idea fue de Ana de la Cerda, señora de Pastrana. Esta "rica hembra" , como se decía entonces, tuvo graves conflictos con los lugareños. Éstos argüían que, conforme a las normas reales y la tradición, estaba prohibido construir castillo o casa-fuerte junto a las murallas de una villa. Ella, "una listilla, además de una Mendoza", argumentó que lo que quería construir era un palacio. Y en la Chancillería de Valladolid (el Tribunal Supremo de aquella época), la dio la razón. Lo que demuestra lo cierto que estaba Gorgias, filósofo griego, cuando advertía del gran poder del lenguaje; actualmente, los políticos son dignos continuadores de la idea (en su versión maquiavélica y engañadora), ej. no es lo mismo imputado que investigado...ya te digo...




Total, Doña Ana se sale con la suya y levanta el palacio junto a la muralla y abre una amplia plaza de armas.
Este palacio no fue nunca concluido. Sus sucesores, incluidos los Príncipes de Éboli, no hicieron sino mantenerlo y habitarlo por temporadas.
Después de varios avatares, pasó a la Compañía de Jesús, en el siglo XVIII. Expulsados los jesuitas el edificio pasó a la Mitra de Toledo, y, posteriormente, a la de Sigüenza. En 1977, la Universidad de Alcalá lo adquirió , por compra al Obispo de Sigüenza,  restaurándolo y acondicionándolo para usos culturales y universitarios. Así esta ahora, eso es lo que he podido constatar cuando lo visité e hice estas fotos.


Esta fachada se abre al sur. Consta de un paramento hermético, de sillería en piedra de tono dorado, con escasos vanos. En el centro, la portada principal (foto), único acceso, que consta de un arco semicircular escoltado de sendas columnas exentas apoyadas en altos pedestales y rematadas en capiteles corintios que sujetan un entablamento o arquitrabe en el que se lee la leyenda DE MENDOZA I DE LA CERDA. Un par de medallones circulares con bustos clásicos ocupan las enjutas. Elemento muy renacentista.Años después de su construcción, se abrió un amplio balcón con barandilla de hierro forjado , muy volada, justo sobre la puerta, que resultó dañada en su estructura superior, y muy afeada en su aspecto. Y así la vemos ahora.
Mención especial para el principal arquitecto de esta obra, autor de obras como el Alcázar toledano y el Hospital de Tavera (también, en Toledo): ALONSO DE COVARRUBIAS.



Personajes de época, ambientando el Palacio.









PRÍNCIPES DE ÉBOLI. GRANDES DE ESPAÑA.

Una princesa tuerta. Existen varias teorías sobre este dato. Ahí os lo dejo. La verdad, y dicho sin maldad, no le quedaba mal el parche, que , dicen, siempre procuraba combinar con el vestuario (a coqueta no la ganaba nadie). 

No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.