3/28/2015

V CENTENARIO DE STA. TERESA DE JESÚS : 28 marzo 1515.

Sta. Teresa lleva a Valladolid el 10 de agosto de 1568. Un joven noble y rico, D. Bernardino de Mendoza, había donado para la fundación , una finca situada por el actual barrio del Cuatro de Marzo. Allí estuvo fray Juan de la Cruz (existe una estatua conmemorativa), cual novicio de la Madre. El lugar era de "gran recreación" con su "huerta deleitosa", pero malsano, por estar junto al río Pisuerga, y, sigue diciendo la Santa, "caímos casi todas malas".
La gran amiga doña María de Mendoza, la regaló otro sitio saludable que las monjas ocuparon el 3 de febrero de 1569. Es el que tenéis en estas fotos, desde el exterior. Por aquí volvió a pasar Sta. Teresa, varias veces, y, en concreto, unos quince días antes de su fallecimiento.
Valladolid ha valorado lo que significa esta fundación de santa Teresa para la ciudad, de la que ha sido nombrada, tal y como figura en la placa, Vecina de Honor. La calle y el barrio en el que se encuentra el monasterio , por eso, llevan el nombre de "Rondilla de Santa Teresa".
Además de VALLADOLID, celebran estos 500 años del nacimiento de Sta. Teresa, las siguientes ciudades:

ÁVILA. MEDINA DEL CAMPO. MALAGÓN. TOLEDO. PASTRANA. SALAMANCA .ALBA DE TORMES. SEGOVIA. BEAS DE SEGURA. SEVILLA. CARAVACA DE LA CRUZ. VILLANUEVA DE LA JARA. PALENCIA. SORIA. GRANADA .BURGOS.

Y en Ávila (nacimiento) y Alba de Tormes (fallecimiento), tiene lugar LAS EDADES DEL HOMBRE (os tendré informados cuando las visite).

En Valladolid fundó la Madre Teresa de Jesús el cuarto de sus conventos de carmelitas descalzas.










IGLESIA.
Por primera vez logré entrar en parte del interior de este convento (al igual que mucha gente con la que comenté este hecho). Ello fue posible por un concierto navideño en la iglesia que veis, a cargo de La Bazanca, comandada por Paco Díez, del que ya os hablé en otras entradas. 
La iglesia cuenta con obras de Gregorio Fernández. 
Quiero suponer que es Sta. Teresa. Tampoco se su autor.

 BERNINI ES UNO DE MIS ESCULTORES FAVORITOS.
Aquí tenéis el "Éxtasis de Santa Teresa".
Esto es todo lo que os puedo mostrar del convento (y gracias...). No pude ver dos joyas del mismo: el autógrafo original de su obra "Camino de Perfección" y la celda que ocupara en sus estancias en el convento.
He visto (hasta donde dejan ver) el resto de conventos de Valladolid (Sta. Isabel, S. Joaquín y sta. Ana, etc). Por eso, desde aquí, y aprovechando el centenario que se conmemora, me gustaría que alguien hiciera "visitable" este convento (en la parte  artística y autobiográfica , de interés).
Lugar desde el que las monjas presenciaron el concierto. Está en el lado opuesto al altar, al fondo.



No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.