3/02/2015

MONASTERIO STA. MARÍA DE VALBUENA (Valladolid): exteriores.

La fundación de Santa María de Valbuena se remonta al 15 de febrero de 1143, fecha en la que doña Estefanía de Armengol, hija de Armengol V, conde de Urgel, y nieta del conde Ansúrez (fundador de Valladolid), dona unas tierras junto al Duero para erigir un monasterio de clausura.
El monasterio que nacerá como benedictino, se adscribirá al Císter en 1151. En los siglos XII y XIII vive su máximo esplendor.
Actualmente se constituye como sede de LAS EDADES DEL HOMBRE.

 El exterior de la iglesia transmite una gran sobriedad y una robustez imponente, que podemos apreciar en tres elementos: la cabecera, la fachada del hastial occidental y la espadaña.

 La espadaña , levantada a comienzos del siglo XIII y reconstruida a mediados del XV, se sitúa sobre el brazo del crucero. Consta de dos sobrias molduras de caveto, que recorren horizontalmente la construcción a distinta altura, como único elemento articulador. Las campanas -gran novedad- se disponen en tres vanos de medio punto, de distinto tamaño y a diferente altura.
 Esta puerta se llama la puerta de difuntos: sólo se abría después de una sencilla ceremonia fúnebre, para trasladar a los fallecidos al cementerio, que estaban en torno a la cabecera del templo.

 Entrada principal al monasterio. Portería del siglo XVI.









 Puerta primitiva de acceso al claustro, del siglo XIII.


 En la mayor parte de la información que os he proporcionado sobre este fantástico Monasterio, he seguido (parcialmente) el libro de J.Mª Vicente Pradas y J.E. Martín Lozano, "Monasterio de Santa María de Valbuena" (Edilesa).



Recurrente temática del blog, que sigue siendo -como véis- un objeto de deseo de la cámara de fotos del que escribe y es único responsable del blog, en lo positivo y en los errores.
Estamos en plena RIBERA DE DUERO, famosa en el mundo entero, por sus tintos. Pues bien, parece ser que los fundadores del Monasterio, de origen FRANCÉS, fueron los "benéficos culpables" de tantos viñedos, de tantos caldos "patrimonio de la gastronomía universal".

No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.