4/30/2015

CASTILLO DE LA MOTA , de ASTUDILLO (Palencia).

 Impresiona por lo que pudo ser. Y me alegra por lo que es: un nido de bodegas, buen vino y sus consecuencias (opinión personal poco fundamentada y echa a ojo de buen cubero).
 Se supone que tendría su origen en el siglo X, durante la repoblación del territorio. Pero los restos actuales pertenecerían al siglo XV, momento de expansión del señorío nobiliario en la villa. Consta que ofreció tenaz resistencia al asedio de Juan II, por parte de su alcaide y en nombre de su señor, don Juan de Tovar. 
 Está constituído en piedra de sillería (reluciente y contundente) sobre un emplazamiento ligeramente elevado (de ahí el nombre de "mota", al igual que el Castillo de Medina del Campo). Sólo quedan algunos restos, en especial un lienzo de la muralla, con escarpa y dos cubos (que no cubas de vino), situados en los extremos. 
 Como observáis en esta foto, alrededor de la mota y en el propio recinto existen bodegas que poco tienen que ver con hacer la guerra, supongo. Mi felicitación por este reciclaje lúdico y lúcido.




No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.