4/29/2015

SOLUCIÓN A E N Í G M A T E (3+3).

 CASTILLO DE AMPUDIA. PALENCIA.
La mayor parte de la fortaleza fue edificada en el siglo XV, aunque hay partes que datan del siglo XIII y la puerta principal (la que figuraba en el enigma), es del siglo XVII.
En el interior los distintos salones decorados en puertas y ventanas y con techos artesonados, se distribuyen en torno a un patio con arcos rebajados. La torre del homenaje tiene varios pisos ("ninguno está ni en venta ni en alquiler").
 Este castillo tiene MUCHAS HISTORIAS. En 1298 se encerró entre sus muros el rebelde S. Juan Núñez de Lara, hasta que fue desalojado por la reina viuda (y tres veces reina: como esposa, como madre y como regente), Dña. María de Molina.
A mediados del siglo XIV perteneció a D. Alfonso de Alburquerque y Dña. María de Meneses, personajes de tiempos de Pedro I y Enrique II (y que campaban a sus anchas por estas tierras, dueños y señores de ellas y de sus habitantes).

Durante la guerra de los comuneros, en 1521, siendo propiedad de los condes de Salvatierra, fue ocupado por las tropas realistas al mando de D. Francés de Beaumont. Allí acudió el belicoso comunero Obispo ACUÑA, que, tras un intenso asedio, recuperó la fortaleza. Este Obispo de Zamora terminó con sus huesos en el Castillo de Simancas...y con su alma, vaya usted a saber...(a mí me cae simpático, tanto por su divergencia como por su defensa de la causa castellana frente a la tiranía de Carlos V y su séquito de flamencos, expoliadores de Castilla y León).

 Tras derrota de los comuneros (con la decapitación de sus capitanes -Bravo, Padilla y Maldonado- en la plaza de Villalar, por orden del ¿¿?? Carlos V) sirvió de prisión a los hijos del rey francés Francisco I, derrotado en Pavía. Luego pasó al Duque de Lerma, el mayor ejemplar de corrupción que ha tenido España (allá por los siglos XVI-VII). 

 Finalmente, D. Eugenio FONTANEDA (sí, el de las famosas galletas) lo adquirió para usos (que yo sepa) múltiples. Entre ellos, un museo de antigüedades que, cuando lo visité, me asombró tanto que hice la promesa de volver a verlo (promesa pendiente de cumplimiento...eso sí, no dejaban sacar fotos...una pena...haber si la próxima tengo más suerte).

¿OS HA GUSTADO?.

No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.