4/19/2015

EL GRAN CASTILLO DE.....PORTILLO (Valladolid).

 La TORRE DEL HOMENAJE , de 13 metros de lado y  con muros de más de 3 metros de espesor, posee una estancia baja abovedada , con arcos fajones ojivales, que, según la tradición, encerró en ella a D. ÁLVARO DE LUNA, poco antes de ser ajusticiado en Valladolid.
Por encima de ella existieron dos pisos más de madera, hoy perdidos, y la torre se cubre con una magnífica bóveda de crucería que ostenta las armas atribuidas a Enrique IV o a la familia Sandoval, según distintos autores.















 La historia de este castillo es célebre más que por sus hechos de guerra, por sus prisioneros, ya que fue prisión de Estado. Aquí estuvo prisionero D. Enrique, hermano del almirante D. Fadrique y de Suero de Quiñones (el del Paso Honroso, del que tenéis varias entradas).
Pero fue ÁLVARO DE LUNA, preso por orden de su rey, del que era valido, Juan II (el padre de Isabel la Católica), el más famoso inquilino de este pelaje. Traído desde Burgos a Portillo y, tras dos meses, trasladado a Valladolid donde fue decapitado el 2 de junio de 1453. 



 Sólo pensar en esto...otros tiempos...no creo que mejores.







No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.