4/26/2015

PATRIMONIO MEDIEVAL DE LA HUMANIDAD: Vírgenes Medievales Leonesas.

Magníficas imágenes en madera de la THEOTOKOS, que significa "Madre de Dios". 
Máximo Gómez Rascón es el especialista en estas figuras.
Las que os presento corresponden al Museo Catedralicio Diocesano de la Catedral de León, que recientemente he visitado, pero del que no dejaban hacer fotos.
El autor tiene dos libros (que yo sepa) sobre esta temática. Uno el que figura en la penúltima fotografía . Y otro, mucho más extenso, y con 145 láminas de estas Vírgenes, editado por Edilesa, y titulado "Theotókos. Vírgenes Medievales de la Diócesis de León". 
 Os he hecho unas fotos del libro (del que aparece en la penúltima fotografía), con todas las dificultades que ello me ha supuesto. Pero, espero que os merezca la pena.
Son Vírgenes de los siglos XII y XIII (principalmente).
Y de ellas nos dice el autor lo siguiente: "Las de Castilla y León son más sobrias, austeras, tendentes a las formas elementales en el desarrollo de los volúmenes. Aunque sus rostros siguen siendo grandes, ordinariamente la sonrisas se esboza con más naturalidad, dejando a un lado aquellas enigmáticas del mundo oriental". 
Muy interesante el estudio , tanto diacrónico como en sí mismo, que hace este autor. Mi curiosidad, independiente de tanta erudición y conocimiento como tiene Máximo, me ha llevado a observar con todo el detalle que he podido, una a una y compararlas con las demás: la posición del Niño Jesús, lo que llevan en la mano, las coronas, el pelo, la mirada, etc. etc. Es muy curioso.
Sólo una de las cosas que más me sorprende: las caras del Niño Jesús...qué difícil debe ser porque las hay rarísimas y como de persona mayor. Claro que, algunas de su Madre, son todo un poema.
Pero me encanta ese aspecto popular , pueblerino, rústico, sencillo, inacabado...humano, demasiado humano.














 Termino esta serie con esta Virgen. LA DE MI PUEBLO. Viene en el segundo libro que os he mencionado. Fue toda una sorpresa, cuando abrí el libro, encontrarla en él. Me emocionó. Y me sorprendió el título que la da, porque, a nivel de pueblo, se la llama la Virgen de la Encarnación (o del Vago, por la zona en la que está su ermita). En el blog tenéis , extensamente, fotos de la Romería de este año, el pasado domingo de Resurrección. 

No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.