4/10/2015

RABELES & RABELADAS.

 EL RABEL O RABAT es un cordófono frotado por arco, empleado en un  principio por la corte en sus fiestas y celebraciones, y, posteriormente, por pastores y músicos no profesionales residentes en el medio rural. Su origen es musulmán; actualmente se utiliza en Sanabria, Asturias, La Rioja, Toledo, Extremadura, sierra de Madrid, sur de Santander y norte de Palencia.
 LAS RABELADAS con coplillas picantes, jocosas y divertidas, donde predomina el doble sentido y la ironía. Casi todas van dirigidas como aguijones o dardos más o menos envenenados, contra alguien: mujeres, hombres, suegras, solteras, solteros, curas, sacristanes, novios, oficios...
La rabelada es una cuarteta -cuatro versos octasílabos, rimando a pares- en la que se resume, como un fogonazo, un sentimiento, una ocurrencia o una astucia.
 EL GRUPO MUSICAL "CANDEAL" -eterno de la música tradicional castellana- ha recopilado unas cuantas que, "con o sin" su permiso voy a utilizar en las entradas del blog, para añadir una nota de humor e ironía a las fotos.
 ESPERO QUE OS GUSTEN y las interpretéis como son: en clave de humor e ironía. No existe ninguna otra intencionalidad por  mi parte. He procurado haceros una selección atractiva y "provocadora", como son la mayoría de las rabeladas.

Primeras rabeladas (temática: varios):
A mí no me obliga nadie
a decir una mentira, 
bastantes digo a diario
y eso que nadie me obliga.

Ahora que tengo chaleco
y a mi pantalón de pana,
ahora no tengo dinero
"pa" comprar la americana.

Caminito de Madrid
se llevan preso a un gitano,
porque se encontró una capa
antes de perderla el amo.

Cuando el grajo vuela bajo
hace un frío de carajo,
cuando ya no  ves gorriones
hace un frío de cojones.

No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.